MUNDO

Papa Francisco nombró cardenal al arzobispo de Madrid José Cobo

por El Nacional El Nacional

El Papa Francisco anunció por sorpresa durante el ángelus del domingo, que realizó desde su ventana en la plaza de San Pedro, que nombrará a 18 cardenales el próximo 30 de septiembre, entre ellos, al arzobispo de Madrid José Cobo, de 57 años de edad.

En la lista también se encuentra el rector mayor de los salesianos, el asturiano, Ángel Fernández Artime, de 62 años, y el pamplonica Francisco-Xavier Bustillo, de 54 años. Además, aparece el norteamericano Robert Prevost, prefecto del dicasterio de obispos, de 67 años, de ascendencia española.

Con estos recientes nombramientos, España se convertirá en el segundo país con más votantes en un eventual cónclave, 12, uno más que Estados Unidos y por detrás sólo de Italia, que tendrá 15 el 30 de septiembre.

Los cardenales españoles menores de 80 años y por lo tanto con derecho a entrar en un cónclave, son Luis Ladaria, de 79 años; Carlos Osoro, de 78; Fernando Vérgez, de 78; Antonio Cañizares, de 77 años; Juan José Omella, de 77; y Miguel Ángel Ayuso, de 71.

A ellos se le añaden desde finales de septiembre José Cobo, de 57 y Ángel Fernández Artime, de 62.

Los otros españoles que el Vaticano no computa son obispos de diócesis de otros países: el pamplonica José Luis Lacunza, obispo de David, en Panamá, de 79 años; el también navarro Celestino Aós Braco, arzobispo de Santiago de Chile, de 78 años; y el almeriense Cristóbal López Romero, de 71, obispo de Rabat.

A partir del 30 de septiembre, en la lista estará también Francisco-Xavier Bustillo, de 54 años, que tiene a su cargo una diócesis francesa, de acuerdo con el diario ABC de España.

El Papa Francisco ha optado por crear cardenales con perfil internacional y jóvenes. La edad media de los nuevos purpurados es 62,9 años, por lo que se les considera de largo recorrido.

En un gesto inédito, también llamó la atención que ha nombrado sólo dos nuevos cardenales italianos, ninguno de los cuales preside diócesis.

Europa cuenta con nueve de los 18 nuevos cardenales, mientras que otros tres son latinoamericanos. El primero es el argentino Víctor Manuel Fernández, prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, de 60 años; el jesuita Ángel Sixto Rossy, de 64 años, arzobispo de Córdoba (Argentina); y Luis Rueda Aparicio, arzobispo de Bogotá, Colombia, de 61 años.

En la lista hay otros tres nuevos cardenales de África y dos de Asia. No hay ningún nuevo cardenal de Oceanía

Francisco ha incluido en la lista a tres cardenales eméritos: Agostino Marchetto, de 82 años, uno de los grandes historiadores del Concilio Vaticano II; el obispo venezolano Diego Rafael Padrón Sánchez, de 84; y simbólicamente el capuchino Luis Pascual Dri, que ha dedicado su vida a escuchar confesiones en el santuario de Nuestra Señora de Pompei en Buenos Aires, de 94 años.