El papa Francisco aseguró que el hambre no es sólo una tragedia sino una vergüenza y propuso crear un Fondo Mundial «con el dinero que se usa en armas y otros gastos militares para ayudar al desarrollo de los países más pobres».
Francisco intervino con un vídeo-mensaje en la ceremonia del Día de la Alimentación que se celebró en la sede de la FAO y que coincide con el 75º aniversario de creación de este organismo.
En esta ceremonia virtual organizada por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, Francisco señaló que el hambre, está causada por una distribución desigual de los frutos de la tierra, a lo que se añade la falta de inversiones en el sector agrícola, las consecuencias del cambio climático y el aumento de los conflictos en distintas zonas del planeta.
Destacó además que por otra parte, mientras millones de personas pasan hambre, se desechan toneladas de alimentos.
«Ante esta realidad, no podemos permanecer insensibles o quedar paralizados. Todos somos responsables», agregó Francisco en un vídeo en español.
El papa explicó que la crisis actual provocada por la pandemia, ha agravado aún más el problema del hambre y demuestra que se necesitan políticas y acciones concretas para erradicar el hambre en el mundo.
Y advirtió: «Las discusiones dialécticas o ideológicas nos llevan lejos de alcanzar este objetivo, y permitimos que hermanos y hermanas nuestros sigan muriendo por falta de alimento».
El papa argumentó que «una decisión valiente» sería «constituir con el dinero que se usa en armas y otros gastos militares un Fondo mundial para poder derrotar definitivamente el hambre y ayudar al desarrollo de los países más pobres».
Destacó que vivimos en una época de «contradicciones», pues por un lado, «somos testigos de un progreso sin precedentes en los diversos campos de la ciencia y por otro lado, el mundo se enfrenta a múltiples crisis humanitarias».
El papa lamentó que «a pesar de los esfuerzos realizados en los últimos decenios, el número de personas que luchan contra el hambre y la inseguridad alimentaria crece, está creciendo» y subrayó que «la actual pandemia agudizará todavía más esas cifras».
Además del papa, en la ceremonia virtual para celebrar el Día Mundial de la Alimentación, también intervinieron el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y la reina Letizia de España.