Panamá ingresó este viernes al Mercosur como Estado asociado durante la 65ª cumbre del bloque celebrada en Montevideo.
El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, firmó los acuerdos de adhesión al bloque suramericano durante la cumbre del Mercado Común del Sur con la presencia de los cinco presidentes de los Estados fundadores Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, y Bolivia recientemente incoporado como miembro pleno.
Junto con Panamá, son Estados asociados al Mercosur Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Guyana y Surinam.
Durante la 65ª cumbre del Mercosur en Montevideo, la primera en la que participa el presidente de Argentina, Javier Milei, desde que asumió el cargo hace un año, el mandatario dijo que el bloque comercial terminó convirtiéndose en una prisión para sus socios, y llamó a buscar una nueva fórmula.
Milei destacó que desde mediados de los años noventa hasta ahora, la incidencia del Mercosur en el comercio mundial se redujo de 1,8% a 1,6%.
«Nos encerramos en nuestra propia pecera tardando más de 20 años en cerrar un acuerdo con el que hoy festejamos, que aún dista de ser una realidad», apuntó, en alusión a la finalización de las negociaciones para un TLC entre el Mercosur y la Unión Europea, anunciada un rato antes como un hecho histórico.