El presidente electo de Panamá, José Raúl Mulino, quien se prepara para asumir funciones al mando del Ejecutivo, aseguró que no tendrá relaciones diplomáticas con Venezuela si Nicolás Maduro no reconoce los resultados de las elecciones presidenciales del 28 de julio.
En una entrevista para el programa Oppenheimer Presenta de CNN, Mulino anticipó la posición que tomaría si los comicios venezolanos no son transparentes o si el principal candidato opositor, Edmundo González, resulta inhabilitado tal como sucedió con María Corina Machado.
Aclaró que se mantendrá firme con la idea de “reconocer gobiernos nacidos legítimamente de la voluntad popular, en donde exista una relación directa entre la voluntad popular y el sistema democrático”.
“Me une a mucha gente en Venezuela amistades importantes dentro del grupo opositor actual. Y han venido de tumbo en tumbo, pues viviendo los últimos años difíciles, dificilísimos en materia de su política interna. Y ojalá el gobierno actual prevea esa realidad y tome en cuenta los efectos que puede tener una decisión adversa a lo que es el respeto a la democracia y a la voluntad popular del pueblo en esa elección del próximo mes de julio”, agregó.
Panamá podría ofrecer asilo a Maduro
Sin embargo, Mulino no descartó ofrecer asilo a Nicolás Maduro en Panamá, en caso de que eso contribuyera a una negociación política para resolver la crisis de Venezuela.
“Si Panamá puede colaborar para calmar una situación en cualquier nación, que no tiene que ser nada más Venezuela, yo creo que estaremos dispuestos a colaborar genuinamente con la causa, siempre que esté liderada, por supuesto, por organizaciones internacionales”, dijo en respuesta a la pregunta del presentador.
“Yo no lo he pensado porque esa realidad no se ha planteado, y siempre he sido muy cauteloso en especular en materia de política exterior”, aclaró.