El gobierno de Panamá anunció hace algunos días el lanzamiento de la Operación Chocó II para reforzar el control migratorio en la frontera con Colombia, debido a que el tránsito de personas por la peligrosa selva del Darién no ha disminuido.
María Isabel Saravi, subdirectora general del Servicio Nacional de Migración, explicó que la operación busca diseñar estrategias e implementar acciones para controlar la migración por el Darién, paso por el que han ingresado más de 6.000 migrantes tan solo en los primeros 12 días de 2024.
De igual forma, Saravi anunció la creación de la Unidad de Análisis para la Protección Fronteriza.
“El número de migrantes en 2023 no tiene precedentes; nunca antes se había visto aquí”, afirmó el comisario Reinel Serrano, del Servicio Nacional de Fronteras de Panamá, que coordina la vigilancia de las fronteras con Colombia y Costa Rica, en una rueda de prensa.
De los 500.000 migrantes que entraron en 2023, aproximadamente 110.000 son menores de 18 años.
El ministro de Seguridad Pública de Panamá, Juan Pino, informó que el próximo viernes 19 de enero se reunirá con su homólogo de Colombia para definir acciones y estrategias conjuntas en materia migratoria.
Los grupos de ciudadanos migrantes que predominan en el Darién son los venezolanos, haitianos y ecuatorianos. Sin embargo, en los últimos meses incrementó el número de ciudadanos chinos.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional