El gobierno de Panamá eliminó este jueves una ruta importante de salida para los empresarios cubanos, quienes no requerían de visado para ir a Panamá y comprar insumos para las operaciones de sus negocios.
El Servicio Nacional de Migración de Panamá dio a conocer la noticia de la suspensión temporal de la emisión de tarjetas de turismo para ciudadanos cubanos, debido a que las autoridades migratorias están revisando los procedimientos de ingreso como turistas.
En octubre de 2018, el gobierno panameño había autorizado que los dueños de pequeños negocios y los artesanos, con licencia aprobada, podían viajar a este país para poder adquirir insumos en sus mercados, utilizando, para ello, un permiso especial y no una visa. Este proceso, expedito, impulsó a miles de cubanos a viajar al istmo para hacer sus compras.
Esa posibilidad fue eliminada, aunque la visa tradicional seguirá disponible, pero los cubanos tendrán que presentar “copia completa del pasaporte del solicitante, prueba de sus vínculos en su país de residencia, solvencia mínima de quinientos dólares, justificación del viaje, prueba del lugar de su estancia durante su visita a Panamá, carta de invitación (si aplica), pago por el servicio migratorio”.
Ese proceso es sumamente lento y algunos cubanos han tenido que esperar hasta medio año para la cita en el consulado panameño.
La eliminación complica otra ruta de salida para los cubanos, que vieron cómo las posibilidades de encontrar visas para Estados Unidos y Canadá se han cerrado, ante el cese de los procesos consulares de ambos países en la isla.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional