MUNDO

Panamá confirmó primera muerte por coronavirus y la segunda en Latinoamérica

por Avatar EFE

En Panamá hubo la primera muerte por coronavirus luego de que las autoridades sanitarias confirmaran este martes que el fallecido presentaba un cuadro de complicaciones de salud. Al mismo tiempo, informaron que los casos afectados por este virus se elevan a ocho.

La ministra de Salud, Rosario Turner, dijo en rueda de prensa que el fallecido padecía un cuadro de diabetes y neumonía de origen bacteriano que se unió a la complicación de este caso.

Se trata del director del Colegio Francisco Beckman, que falleció el 8 de marzo. En este plantel educativo, el cual se cerró temporalmente, hay otras dos personas que dieron positivo.

Del total de ocho casos que han ocurrido tras el primero reportado este lunes, uno se encuentra en cuidados intensivos. Estos casos se detectaron en la capital y su periferia norte.

El fallecido en Panamá es el segundo por coronavirus en Latinoamérica, después de que se informara de una muerte por esta misma razón en Argentina.

Los funcionarios de Panamá informaron el lunes del primer caso de coronavirus, es decir, una panameña que llegó el domingo procedente de España. La mujer, de 40 años de edad, se encuentra estable en su casa, según fuentes oficiales.

La titular de Salud indicó que debido al incremento de los casos, el gobierno, por decisión del Consejo de Ministros, ordenó la suspensión de todos los eventos públicos y deportivos, al tiempo que también se suspenden las clases en las regiones educativas de la capital y el Distrito de San Miguelito.

Los ocho casos del nuevo coronavirus, incluida la defunción, se confirmaron luego de que se realizaran un total de 121 pruebas, según un comunicado del Ministerio de Salud.

Entre los casos detectados de estas pruebas se halla el de un panameño de 55 años que estuvo en Francia, Madrid, Estados Unidos y Cuba, mientras que se investiga a 42 personas con quienes tuvo contacto.

También está el de una panameña de 29 años que viajó a Colorado, Estados Unidos, y a Cuba, que tuvo contacto con una persona; y el de otra connacional, de 43 años, que llegó al país procedente de España.