Panamá aseguró esta semana en Francia y ante la OCDE que ha hecho los deberes para no volver a ser incluida en listas negras de paraísos fiscales, y subrayó que ha pasado página del escándalo provocado por los llamados «Papeles de Panamá».
El país participó el martes y el miércoles en el Foro Global sobre Transparencia Global de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, que celebró su décimo aniversario. La viceministra de Asuntos Multilaterales y Cooperación, Erika Mouynes, indicó este jueves que la nación demostró con acciones concretas los avances en su legislación.
«Para Panamá la transparencia fiscal se ha vuelto una prioridad. Esto es algo que a nosotros nos conviene y con lo que estamos extremadamente comprometidos. Queremos que se nos dé una oportunidad», declaró.
Paraísos fiscales
El escándalo estalló en abril de 2016 y reveló que personalidades de todo el mundo contrataron los servicios del bufete panameño Mossack Fonseca para sociedades «offshore» en distintos paraísos fiscales para supuestamente evadir impuestos.
La polémica desató críticas contra el sistema financiero y fiscal de Panamá y su primera consecuencia fue la decisión de Francia de volver a incluir a esa nación en su lista de paraísos fiscales.
La Unión Europea incluyó al país en la primera versión de su propia lista negra de jurisdicciones no cooperativas en asuntos fiscales, publicada en 2017. Asimismo, durante 2018 lo pasó a la gris, y en marzo de este año lo retiró.
En estos cinco meses desde la llegada al poder de Laurentino Cortizo, según Mouynes, la nueva administración ha concretado cambios en la ley de evasión fiscal. Comentó que deben «asegurar que tenga las medidas disuasivas necesarias».
Ley de registro de sociedades
Se está revisando además la ley que rige la figura del agente residente y se está limpiando el registro de sociedades panameñas. Destacó que tenían 800.000, y cuando terminen, 600.000 van a ser eliminadas, lo que significa que no podrán hacer negocios en este país.
La delegación panameña se reunió en París con representantes de la OCDE y del gobierno francés, entre ellos el ministro de Hacienda, Gérald Darmanin, para presentar esos cambios.
«Hemos tenido un feedback superpositivo», dijo Mouynes sobre el viaje, iniciado el 25 y cocluido este jueves.
El comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, advirtió en la Asamblea Nacional francesa de que si el país no cumplía «cierto número de criterios», la UE y la OCDE podrían revisar sus posiciones.
OCDE
El Foro Global de la OCDE determinó en su última evaluación que Panamá solo cumple parcialmente con los estándares en materia de intercambio de información fiscal.
El organismo evaluó el período comprendido entre abril de 2015 y marzo de 2018, por lo que según la viceministra no tuvo en cuenta la situación actual. «Si nos revisaran hoy tendríamos otra calificación», dijo.
El bloque comunitario actualizará su lista en diciembre. Panamá presentará entonces un escrito técnico con lo puesto en marcha para que se valoren los últimos esfuerzos.
Los «Papeles de Panamá», sostuvo la viceministra, hicieron muchísimo daño al país. «75% de las sociedades no eran panameñas, los bancos no eran panameños y los beneficiarios últimos no eran panameños», enfatizó.
«Lo que le pasó a Panamá le podía pasar a cualquier país, no solo a los considerados evasores fiscales. Estamos tratando de recuperarnos, de pasar página y demostrarlo con acciones completas, no con promesas», resumió.