Pakistán afirmó este viernes que luchará contra el terrorismo con sus propios recursos, después de que Estados Unidos (EE UU) suspendiera la mayor parte de su ayuda en seguridad al país asiático hasta que tome medidas contra grupos terroristas que suponen una amenaza para Washington.
«Pakistán luchó contra el terrorismo, principalmente con sus propios recursos de aproximadamente 120.000 millones de dólares en 15 años. Estamos determinados a continuar haciendo todo lo necesario para garantizar la vida de nuestros ciudadanos y la estabilidad en la región», indicó el Ministerio de Exteriores en un comunicado.
La cooperación paquistaní-estadounidense en materia antiterrorista sirvió directamente a la seguridad nacional de EE UU y a la comunidad internacional, y ayudó a diezmar a Al Qaeda, añade la nota.
En su opinión, las fechas límites arbitrarias, los anuncios unilaterales y los cambios de objetivo son contraproducentes a la hora de hacer frente a las amenazas comunes.
El gobierno paquistaní está en contacto con las autoridades estadounidenses y esperan «ás detalles»de su decisión, cuyas consecuencias serán «mas claras» con un poco de tiempo.
La reacción del país asiático llega un día después de que Washington anunciase la suspensión de la mayor parte de su ayuda de seguridad a Pakistánhasta que Islamabad «tome medidas decisivas» contra grupos terroristas como los talibanes que «desestabilizan la región y amenazan al personal de EE UU».
La portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, aseguró que ese dinero se congelará, es decir, no se asignará a ninguna otra partida, para mantener una necesaria flexibilidad sobre la decisión.
El Departamento de Estado anunció también el jueves la inclusión de Pakistán »en una lista de observación especial» por «sus graves violaciones a la libertad religiosa».
Estas decisiones de Estados Unidos llegan después de que el presidente, Donald Trump, publicara el lunes un duro mensaje de Twitter en el que acusaba a Islamabad de mentiras y engaños y de «dar refugio a terroristas».
Pakistán calificó de incomprensibles las palabras de Trump y de imaginarios los 33.000 millones de dólares en ayudas que EE UU entregó al país asiático en concepto de ayudas en 15 años, según el presidente estadounidense.
Además, el gobierno paquistaní afirmó que el conflicto en su territorio ha costado la vida a 62.421 personas, 50.000 de ellas civiles, desde 2003 hasta ahora, y provocado pérdidas de 123.000 millones de dólares.
EE UU y Afganistán han acusado a Pakistán durante años de dar refugio a la facción talibán Red Haqqani, que atenta contra tropas afganas y estadounidenses, una acusación que Islamabad niega.
Sin embargo, algunos de los terroristas más buscados del planeta han residido en suelo paquistaní, como el líder de Al Qaeda Osama Bin Laden, que fue abatido por fuerzas estadounidenses en la ciudad de Abbottabad en 2011 o el fundador de los talibanes afganos, el mulá Omar, que murió en un hospital de Karachi en 2013.
Más recientemente, el sucesor de Omar, el mulá Mansur, murió en un ataque dron en suelo paquistaní en mayo de 2016.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional