Los gobiernos de Alemania, Bélgica, Holanda, Nueva Zelandia y Lituania exigieron la liberación de los presos políticos y de conciencia en Cuba, en el marco del Examen Periódico Universal (EPU) en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas celebrado esta semana en Ginebra.
De acuerdo con el director de Estrategia del Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), Yaxys Cires, esta sesión en la ONU «le tumbó la careta al régimen cubano, al quedar al descubierto en el escenario internacional la nefasta situación de derechos humanos en Cuba y la represión contra activistas y opositores pacíficos».
Desde el OCDH consideran «que un número importante de Estados ha dado la cara en favor del pueblo cubano después de la bochornosa reelección del régimen como miembro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU».
Por su parte, la directora ejecutiva de Cubalex, Laritza Diversent, señaló que «países democráticos mencionaron la situación de derechos humanos en la isla, la crisis, las restricciones a la libertad de expresión, asociación y manifestación, la cuestión de género, la pena de muerte». Sin embargo, otros aliados de la dictadura hicieron recomendaciones sin enfoque de derechos humanos, indicó la abogada.
«Al menos en el foro se vieron mucho más ajustadas las recomendaciones este año, incluso de países latinoamericanos como Chile y México. Agradecemos mucho a los estados que hicieron recomendaciones acordes al tema de derechos humanos», expresó Diversent.
Por ADNCuba
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional