Apóyanos

Países de la Commonwealth piden al Reino Unido reparaciones por su pasado imperial

Líderes de la mancomunidad de 56 países, la mayoría excolonias británicas, se reunieron en una cumbre en Apia, la capital de Samoa, que se preveía centrada en cuestiones de actualidad como el cambio climático
Por AFP
    • X
    • Facebook
    • Whatsapp
    • Telegram
    • Linkedin
    • Email
  • X
  • Facebook
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Linkedin
  • Email

Países de la Commonwealth pidieron el viernes al rey Carlos III que el Reino Unido reconozca y repare las brutalidades del Imperio británico, en especial las vinculadas al comercio de esclavos del que la Corona se benefició durante siglos.

Líderes de esta mancomunidad de 56 países, en su mayoría excolonias británicas, se reunieron en una cumbre en Apia, la capital de Samoa, que se preveía centrada en cuestiones de actualidad como el cambio climático.

Pero el encuentro quedó eclipsado por la historia, con países africanos, caribeños u oceánicos reclamando a Londres compensaciones financieras o al menos enmiendas políticas por el pasado colonial.

«Ha llegado el momento de mantener un diálogo verdadero sobre cómo arreglamos estos errores históricos«, dijo a la AFP el primer ministro de Bahamas, Philip Davis.

«Los horrores del esclavismo dejaron una profunda herida generacional en nuestras comunidades y la lucha por la justicia y la justicia reparatoria está lejos de terminar», afirmó.

Expertos calculan que entre 10 y 15 millones de personas fueron trasladadas como esclavos de África a América durante más de cuatro siglos como parte de una práctica que terminó en torno a 1870. Sin embargo, se desconoce la cifra exacta.

Carlos III, a quien numerosos países reclamaron una disculpa, pidió este viernes a los asistentes «rechazar el lenguaje de la división» pero dijo comprender «que los aspectos más dolorosos de nuestro pasado continúan resonando».

«Ninguno de nosotros puede cambiar el pasado. Pero podemos comprometernos, con todo nuestro corazón, a seguir aprendiendo sus lecciones y a encontrar formas creativas de corregir las desigualdades que perduran», agregó.

«La petición de reparaciones no consiste en una mera compensación económica»

El primer ministro británico, Keir Starmer, cuyo gobierno afronta graves problemas presupuestarios, rechazó pagar reparaciones y sus asesores han descartado que haya una disculpa pública en esta cumbre.

«El comercio de esclavos, la esclavitud, fue algo aberrante y es muy importante empezar por ahí», dijo Starmer a la cadena británica BBC durante la cumbre.

«Así, la cuestión es ‘¿adónde vamos desde ahí?’ Mi opinión es que deberíamos mirar hacia adelante, que deberíamos fijarnos en los desafíos actuales», expresó.

Los participantes en el encuentro están inmersos en duras negociaciones alrededor de un borrador del comunicado conjunto que pide un debate sobre el colonialismo.

Una fuente diplomática que pidió el anonimato dijo a la AFP que los países desarrollados estaban intentando suavizar el lenguaje del texto final.

«La petición de reparaciones no consiste en una mera compensación económica, consiste en reconocer el impacto que tuvo durante siglos la explotación y garantizar que el legado de la esclavitud sea tratado con honestidad e integridad», insistió el primer ministro de Bahamas.

Uno de los candidatos a secretario general de la Mancomunidad, el lesotense Joshua Setipa, dijo que las reparaciones pueden incluir formas no tradicionales de pago, como financiación para luchar contra el cambio climático.

«Podemos encontrar una solución que empezaría corrigiendo algunas injusticias del pasado y poniéndolas en el contexto de lo que pasa ahora», explicó a la AFP antes de la cumbre.

Con esta cumbre, el rey Carlos III cierra una gira de 11 días por Australia y Samoa, su primer gran viaje al extranjero desde su diagnóstico de cáncer este año.

El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!

Apoya a El Nacional