El gobierno de Países Bajos decidió retirar la ayuda económica que entrega a Curazao por violar los derechos humanos de los migrantes venezolanos. Estos fondos son otorgados para combatir la inmigración ilegal y los potenciales refugiados, provenientes de Venezuela.
Esta decisión la anunció Raymond Knops, secretario de Estado de los Países Bajos, a través de una carta enviada al Parlamento este 6 de enero. Indicó, asimismo, que el país europeo ha apoyado económicamente a Curazao para mejorar la situación y el trato hacia los indocumentados.
En el escrito destacó el informe más reciente de Amnistía Internacional, en el que se acusaba a las autoridades de Willemstad de detener a los migrantes venezolanos que llegaban a las costas de Curazao. Esto, sin dejarles acogerse al Protocolo de Refugio aprobado en 2019, según reseñó el portal Crónicas del Caribe.
De acuerdo con dicho informe de Amnistía Internacional, la nación caribeña presiona a los inmigrantes a firmar documentos de deportación escritos en holandés. También los retienen durante meses en centros insalubres y en condiciones de hacinamiento.
“La principal preocupación del gobierno es que los Derechos Humanos sean respetados y protegidos en todo momento, tanto en el Reino como en cualquier parte del mundo. No se debe permitir que se produzcan las cuestiones planteadas por Amnistía, como la intimidación y el no respeto de necesidades básicas de las personas”, expresó Knops.
En cuanto a las detenciones, el ministro neerlandés aseguró que “Curazao se queda corto en aspectos cruciales”.
Reveló, igualmente, que desde 2019 La Haya destinó unos 7,2 millones de euros para financiar proyectos que ayuden con el flujo de migrantes en Aruba, Curazao y Bonaire. Dichos fondos se han utilizado para construir, ampliar y acondicionar diversos centros de reclusión. Así como para adquirir drones para detectar embarcaciones.
Países Bajos congeló apoyo financiero a Curazao por violar derechos de migrantes venezolanos
Según el mencionado portal, Raymond Knops indicó que a Curazao se le habían aprobado dos millones de euros adicionales. Esto para terminar este marzo trabajos de expansión del centro de detención de inmigrantes (SDKK). Pero ahora los fondos se encuentran congelados.
Por su parte, Amnistía Internacional apoyó la decisión tomada por el gobierno de Países Bajos. “Durante años hemos llamado la atención sobre la terrible situación en la que se encuentran los venezolanos en Curazao”, comentó Dagmar Oudshoorn, directora del capítulo neerlandés de la organización, en un comunicado.
Además, agregó: “En los últimos años, los Países Bajos han dado dinero para ampliar la capacidad de detención de los inmigrantes, mientras que los Derechos Humanos seguían siendo violados sin consecuencias. El pronunciamiento del ministro es un paso en la dirección correcta”.
Resaltó, asimismo, que espera a que esta medida, hasta ahora sin precedentes, sirva de ejemplo para que las autoridades caribeñas cambien de posición.
No obstante, instaron a una revisión por parte de La Haya en su escrito. Esto debido a que consideran que el gobierno insular no es el único responsable de los abusos sufridos por los migrantes ilegales. Además, pidieron que se tome medidas para velar el correcto funcionamiento del Protocolo de Protección para Refugiados.