MUNDO

Países Bajos acusa a China de ciberespionaje tras encontrar malware en sistema informático

por Avatar EFE

El Ministerio neerlandés de Defensa acusó este martes a China de llevar a cabo una campaña de espionaje tras localizar un malware “avanzado” instalado por una institución estatal china en un sistema informático separado usado por las fuerzas armadas de Países Bajos.

Según explicó hoy el Servicio de Seguridad e Inteligencia Militar (MIVD) de Países Bajos, el malware fue encontrado “en una red informática separada dentro de las fuerzas armadas”, que tenía menos de 50 usuarios, y se usaba solo para actividades de investigación y desarrollo no clasificadas, por lo que, “como este sistema era autónomo, no causó daños a la red de Defensa”.

El descubrimiento de ese programa maligno tuvo lugar el año pasado, aunque no se ha hecho público hasta este martes.

Las características del software espía han sido publicadas en el Centro Nacional de Seguridad Cibernética (NCSC), donde se explica que el malware se ha usado en los sistemas (FortiGate) de la empresa Fortinet, y que permite a los usuarios de los ordenadores trabajar de forma remota y segura, pero, según el MIVD, los espías chinos usaron una “vulnerabilidad conocida en los dispositivos FortiGate” para llevar a cabo su “campaña de espionaje”.

“Es importante atribuir tales actividades de espionaje a China. De esta manera aumentamos la resiliencia internacional contra este tipo de ciberespionaje”, añadió la ministra interina neerlandesa de Defensa, Kajsa Ollongren.

En su informe anual el año pasado, el MIVD ya mencionó que China estaba tratando de obtener conocimientos y bienes del sector espacial de Países Bajos, a lo que añadió este año la alta tecnología e industria marítima.

Este servicio de inteligencia aseguró que “descubrió e impidió varios intentos de China de obtener tecnología militar neerlandesa” en los últimos años.

Fortinet dice que suministra sus productos de ciberseguridad a más de 700.000 clientes en todo el mundo.