Numerosos países extreman sus medidas de precaución, protegen sus fronteras y repatrían a sus ciudadanos de China este viernes para frenar la propagación del coronavirus de Wuhan, que ha causado 213 muertes en esa nación y llevó a la Organización Mundial de la Salud a declarar emergencia internacional.
Las autoridades sanitarias chinas informaron que el resultado de víctimas mortales por la epidemia ascendía a 213 personas, con 10.000 casos confirmados de contaminación y 102.000 personas en observación.
«Estoy lleno de culpa y remordimiento. Si hubiera tomado antes medidas restrictivas, el resultado habría sido mejor de lo que es hoy», dijo Ma Guoqiang, secretario del Partido Comunista Chino en el municipio, en una inusual admisión de responsabilidad de un político chino.
Evitar el pánico
El embajador chino ante la ONU en Ginebra, Xu Chen, aseguró que «no hay que entrar en pánico innecesariamente, ni tomar medidas excesivas». Señaló que «la OMS confía plenamente en China». Pero las medidas continúan aumentando. Estados Unidos emitió una advertencia de viaje de nivel cuatro, para pedir a sus ciudadanos que «no viajen» a China debido a la epidemia. El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Hua Chunying, criticó estas medidas de Washington al señalar que no «son correctas ni apropiadas.
«Estados Unidos se apresuró a ir en sentido contrario (a la OMS). Ciertamente, no fue un gesto de buena voluntad», agregó Hua. Tras una reunión en Ginebra, el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró el jueves la epidemia «emergencia de salud pública de alcance internacional», después de que el organismo fue muy criticado por no haber alertado antes de la gravedad de la situación. «Nuestra mayor preocupación es la posibilidad de que el virus se propague a países con sistemas de salud más frágiles. No significa que desconfiemos de China», añadió el funcionario.
No obstante, dijo que «la OMS no recomienda y de hecho se opone a cualquier restricción» de viajes o comercio con China. Otros países decidieron vetar la entrada a su territorio de viajeros procedentes de China, como Vietnam, Mongolia, Singapur e Israel, así como Guatemala y El Salvador -los dos primeros de América Latina en tomar esa medida.
Primeros casos en Reino Unido y Rusia
Wuhan, ciudad de aproximadamente 11 millones de habitantes, está literalmente aislada del mundo desde el 23 de enero para tratar de contener la propagación de la epidemia. En esta urbe los hospitales siguen desbordados. Para hacer frente a este problema, se construyen dos centros asistenciales que se abrirán el 3 y 6 de febrero, según se anunció.
Los 56 millones de personas que viven en la zona aislada, en la provincia de Hubei, no pueden salir de la región. Entre ellos hay miles de extranjeros. En cualquier caso, la cifra de contagiados en China continental es muy superior a las 5.327 personas infectadas en 2002 y 2003 por el SRAS (Síndrome Respiratorio Agudo Severo), coronavirus que causó 774 muertes en todo el mundo hace casi 20 años, 349 de ellos en China.
Aunque la gran mayoría de los casos está en China, una veintena de países han declarado casos, sobre todo de personas que llegan de China. En Reino Unido se confirmaron los dos primeros casos este viernes, ambos «miembros de una misma familia», indicaron las autoridades.
Rusia también confirmó este viernes los dos primeros enfermos porel coronavirus en su territorio y anunció la evacuación de sus ciudadanos de varias regiones chinas.
Repatriaciones
Ante la decisión de diversas aerolíneas de suspender o disminuir sus vuelos a China, el gobierno de Pekín anunció el viernes su decisión de enviar aviones para repatriar a sus ciudadanos en el exterior, en particular aquellos originarios de la ciudad de Wuhan, epicentro de la epidemia. Esta decisión se debe a las «dificultades prácticas que ciudadanos de Hubei, especialmente los de la ciudad de Wuhan, han enfrentado en el extranjero», expresó Hua.
Entretanto, varios países iniciaron las operaciones de evacuación de sus ciudadanos. En Italia, que declaró el estado de emergencia este viernes, un crucero con 7.000 personas quedó en cuarentena en el puerto de Civitavecchia, cerca de Roma, por casos sospechosos de coronavirus a bordo. Las pruebas preliminares a una pasajera china descartaron la presencia de la infección.
Estados Unidos y Japón fueron los primeros países en evacuar este miércoles a una parte de sus ciudadanos.
Un avión que transportó a 83 británicos y otros 27 extranjeros, fletado en cooperación con las autoridades españolas, aterrizó en la base aérea de Brize Norton, a unos 120 km al oeste de Londres.
Un avión francés con 200 pasajeros procedentes de Wuhan, aterrizó este viernes en el sur de Francia.
Aislamiento
Los evacuados permanecerán en observación y aislados durante 14 días, cerca de Marsella. Otros países, como Italia, Alemania, Canadá y Blangladés, también organizan sus propias operaciones de repatriación. De los 195 estadounidenses que llegaron el miércoles a una base militar en California, ninguno presentaba síntomas del virus.
Todos permanecerán aislados durante 72 horas. En cambio, en Japón, de los 206 repatriados, 3 estaban infectados, que se suman a los otros 8 casos ya registrados.
Grandes empresas como Toyota, IKEA, Starbucks, Tesla, McDonald’s y el gigante tecnológico Foxconn decidieron suspender temporalmente su producción o cerrar sus tiendas en China.