Los países andinos aprobaron el domingo un extenso Plan de Acción Resolutivo para enfrentar las diferentes modalidades del crimen organizado trasnacional, tras la ola de violencia en Ecuador.
Las siguientes son las claves adoptadas por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, miembros de la Comunidad Andina, para luchar contra el narcotráfico, la trata de personas, la minería ilegal y el tráfico de armas. Las medidas se discutieron durante la XXIV Reunión Extraordinaria del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores, celebrada en la ciudad de Lima.
Acciones en las fronteras
Los países andinos acordaron reforzar sus puestos de vigilancia fronterizos de forma coordinada y hacer trabajos conjuntos para identificar y neutralizar los pasos fronterizos no autorizados para hacer frente a actividades ilícitas trasnacionales.
Además, instruir al Comité Andino de Autoridades Migratorias para que se reúna de inmediato para establecer un mecanismo de intercambio de información migratoria relevante, con el objetivo de crear el Banco Andino de Datos, con datos de personas con antecedentes, requisitorias o impedimento de tránsito.
También, el Comité Andino de Asuntos Aduaneros deberá elaborar, en un plazo no mayor a 60 días, un plan de acción para fortalecer la asistencia mutua y cooperación, a través del intercambio de información permanente y eficaz.
Cooperación contra la minería ilegal y el narcotráfico
Mediante el PAR, también se decidió instruir al Comité Andino Ad-Hoc de Minería Ilegal para que se reúna de inmediato para identificar las actividades de minería ilegal y se pueda planificar y realizar en el primer trimestre del año una operación conjunta contra la minería ilegal, con énfasis en zonas de frontera.
También se declaró la necesidad de abordar en una próxima reunión el impulso de una Alianza Latinoamericana Antinarcóticos e impulsar la cooperación y coordinación para intercambiar información de inteligencia para combatir de manera más efectiva el narcotráfico y a las organizaciones trasnacionales dedicadas al tráfico ilícito de drogas y sus delitos conexos.
En ese sentido, se decidió realizar, de manera trimestral y alternada, reuniones entre los directores antidrogas de los países miembros para dar seguimiento al intercambio de información e identificar a las organizaciones dedicadas a este delito.
Operaciones coordinadas
Los países de la Comunidad Andina también realizarán, en el más breve plazo, operaciones policiales o militares coordinadas en las zonas de frontera para enfrentar los delitos trasnacionales e impulsarán la cooperación y la inteligencia para analizar las operaciones de la delincuencia organizada trasnacional.
Crearán, además, un mecanismo andino de inteligencia estratégica para la coordinación de mesas de trabajo e intercambio de información e inteligencia sobre amenazas y riesgos comunes sobre narcotráfico, tráfico de armas, tráfico ilegal de migrantes, trata de personas, minería ilegal y lavado de activos.
Reforzar la cooperación contra el tráfico de armas
El PAR señaló que se fortalecerá la implementación de los instrumentos internacionales diseñados para luchar contra el tráfico ilícito de armas, con acciones conjuntas, intercambio de información y cooperación judicial para la recuperación de armas y la captura de los integrantes de las redes de tráfico.
Además, se instruirá a las autoridades competentes para que inicien, de manera inmediata, acciones de cooperación en materia penitenciaria para la seguridad en la subregión.
También organizarán programas conjuntos de capacitación de autoridades y agentes de seguridad enfocados en la formación, sensibilización y fortalecimiento institucional en la lucha contra el crimen organizado.
La Red Andina de Seguridad 24/7
Se estableció la creación de una Red Andina de Seguridad 24/7, que deberá garantizar el intercambio de información sobre la actividad de agrupaciones delictivas trasnacionales que realicen actividades que atenten contra la seguridad en los territorios de dos o más países miembros o en sus pasos de frontera.
Esta Red Andina de Seguridad, que iniciará sus funciones a partir del primer trimestre de este año, alertará de inmediato sobre actos relevantes cometidos por agrupaciones delictivas trasnacionales.
El PAR también señaló que durante el primer semestre de este año se realizará un foro internacional sobre la delincuencia trasnacional y se establecerá un Observatorio Regional Andino que recopile, procese y analice información sobre la delincuencia organizada y otros temas vinculados.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional