El gobierno regional del País Vasco, norte de España, de donde son originarios los dos españoles detenidos en Venezuela, está en contacto con las familias de los arrestados para darles apoyo y poner a su disposición todo lo que puedan necesitar o requerir.
Fuentes del Ejecutivo español explicaron a EFE que se mantiene abierta la vía diplomática para estar al tanto de la situación de Andrés Martínez Adasme y José María Basoa Valdovinos, que fueron arrestados en Venezuela acusados de formar parte de una operación dirigida por Estados Unidos para asesinar a Nicolás Maduro, según informó el gobierno venezolano.
El pasado lunes día 9 de septiembre familiares de Basoa, 35 años, y Martínez, 32 años, denunciaron en comisaria su desaparición tras haber viajado como turistas a Venezuela, y la policía vasca averiguó que habían sido detenidos en ese país.
A través de una red social, ambas familias habían pedido colaboración para tratar de localizarles porque llevaban días sin poder comunicar con ellos y desconocían su paradero.
Explicaban que ambos volaron desde Madrid a Caracas el 17 de agosto, día en que alquilaron un coche que debían haber devuelto el 5 de septiembre pero no lo hicieron. Su última comunicación con la familia fue el día 2 de septiembre.
País Vasco trabaja por la vía diplomática para la liberación de sus ciudadanos
El gobierno del País Vasco explicó que la Policía mantiene abierta la alerta por esa denuncia de desaparición de ambos jóvenes y, paralelamente, desde el área de Acción Exterior, se trabaja por la vía diplomática, como en otras ocasiones en que ciudadanos vascos sufren incidentes en el extranjero.
Asimismo, el Ejecutivo regional está en contacto con ambas familias a quienes ha ofrecido su apoyo para lo que necesitan o requieran, indicaron las mismas fuentes.
Desde las familias de ambos jóvenes del País Vasco transmitieron a EFE su deseo de no hacer declaraciones, si bien agradecieron la preocupación manifestada por su situación.
Detienen a dos españoles en Venezuela
El ministro del Interior venezolano, Diosdado Cabello, sostuvo este sábado que los dos españoles detenidos en el país tenían vínculos con el servicio de inteligencia de España y que fueron arrestados por su implicación en una supuesta operación para llevar a cabo actos terroristas, entre ellos asesinar a Nicolás Maduro.
El Ministerio de Exteriores español desmintió que España esté implicada en una operación de desestabilización política en Venezuela y rechazó rotundamente cualquier insinuación al respecto, tras sostener el gobierno venezolano que España iba a suministrar mercenarios para una supuesta operación dirigida por Estados Unidos.
Fuentes oficiales españolas agregaron que «el gobierno ha constatado que los detenidos no forman parte del Centro Nacional de Inteligencia ni de ningún otro organismo estatal».