Esta es la relación de la situación de la epidemia del coronavirus en Europa, este jueves.
Italia
Hasta este jueves en esta nación se han contabilizado casi 400 casos y 12 fallecidos.
Es el territorio más afectado de Europa y se ha convertido en una plataforma de difusión por el continente, donde muchos de los casos registrados en otros países son de personas que recientemente viajaron a las zonas del norte de Italia.
España
16 casos registrados, de los cuales 11 vinculados con Italia.
Un hotel en Tenerife, en el archipiélago de Canarias, donde se hospedaron italianos infectados, fue puesto en cuarentena desde este martes.
Aproximadamente 240.000 italianos viven en España. En un esfuerzo por limitar la propagación, Madrid desaconsejó los viajes al norte de Italia, y a otros países de riesgo.
España realiza pruebas a personas hospitalizadas por problemas respiratorios de origen desconocido o que hayan llegado de zonas de riesgo y presenten síntomas gripales.
Francia
Se han registrado 18 casos, de los cuales 2 murieron.
Francia, que puso en cuarentena al igual que otros países a sus retornados de Wuhan, llamó a notificar los viajes hacia las zonas del norte de Italia tocadas por el virus y a los estudiantes que regresen de China, Singapur, Corea del Sur, y de las regiones italianas de Lombardía y Veneto a autoaislarse a su llegada por 14 días.
Alemania
Hay 26 casos, 14 de ellos empleados de una empresa de Baviera contaminados por un colega que volvió de un viaje de formación a China.
El gobierno anunció este jueves que los viajeros procedentes de China, Corea del Sur, Irán e Italia deberán indicar su lugar de residencia en Alemania.
Se han tomado medidas locales como la cuarentena en sus domicilios de varios centenares de personas que participaron en un carnaval en Renania del Norte-Westfalia.
Gran Bretaña
15 casos desde el comienzo de la epidemia, 2 vinculados a Tenerife e Italia. Las autoridades desaconsejan los viajes a las zonas de riesgo.
Grecia
Tres casos registrados: dos griegos que viajaron al norte de Italia y un niño de 10 años.
El gobierno aprobó un decreto que prevé la prohibición temporal de desplazarse hacia o desde los países afectados, así como el cierre de escuelas o salas de espectáculos si la epidemia se vuelve masiva.
Croacia
Tres casos, un joven que estuvo en Italia recientemente y su hermano, y un hombre que trabaja en la ciudad italiana de Parma.
Austria
Tres casos, entre ellos una joven pareja de italianos que trabajaba como recepcionista en un hotel de Innsbruck.
País fronterizo con Italia, Austria también desaconsejó a sus ciudadanos ir a las regiones de su vecino más afectadas.
Bulgaria
Ningún caso. La aerolínea Air Bulgaria suspendió temporalmente su ruta Sofía-Milán.
Bélgica
Un caso, el de un hombre que llegó de Wuhan a principios de febrero. Su cuarentena ya terminó.
Dinamarca
Un caso. A las personas que llegan del norte de Italia con síntomas se les pide someterse a un examen.
Noruega
Un caso, una persona que viajó desde China, que no presenta síntomas y cuya situación médica carece de riesgo. Sin embargo, el instituto de salud pública llamó a prepararse para una «grave epidemia».
Finlandia
Dos casos, el de un turista chino en Laponia detectado a finales de enero y otro anunciado el miércoles, de un finlandés que estuvo en el norte de Italia.
Suecia
Dos casos, el de una mujer que estuvo en la región china de Wuhan y otro conocido el miércoles.
Países Bálticos
Un caso en Estonia: un iraní residente en el país.
Lituania declaró el estado de situación extrema para facilitar el desbloqueo de fondos en caso de necesidad.
Letonia reservó camas de hospitales y pide a las personas que llegan de zonas afectadas tomarse 14 días de permiso-cuarentena pagados por la Seguridad Social.
Polonia
Ningún caso confirmado. En todos los aeropuertos con vuelos internacionales se realizan controles de pasajeros provenientes de China e Italia.
República Checa
Ningún caso. Varias decenas de personas fueron puestas en cuarentena a su retorno de Italia.
Eslovaquia
Control de temperatura a los pasajeros que llegan de Italia en el aeropuerto de Bratislava.
Georgia
Un caso, un georgiano que volvía de Irán.
Rumanía
Un caso, el de un hombre que entró en contacto con un italiano que visitó este país.
Rusia
Cinco casos, entre ellos dos chinos ya curados, y tres rusos repatriados del barco de crucero en cuarentena en Japón.
Las autoridades desaconsejan viajes a Italia, Irán y Corea del Sur. Se cesó la entrega de visados a los iraníes, salvo por razones humanitarias o de trabajo.