MUNDO

El País: Pdvsa acusó a ex directivos de blanquear dinero en España

por El Nacional El Nacional

Varios ex directivos de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) se apropiaron, al menos, de 439 millones de euros al auto concederse contratos de compra de materiales para sus sociedades, amañando las licitaciones en su propio beneficio, y blanquear el dinero a España, de acuerdo a una investigación interna que realizó la estatal petrolera. 

Durante el periodo comprendido entre 2009 y 2015, de 48.000 contratos examinados, un total de 2.562 fueron dirigidos a empresas de Roberto Rincón Fernández y Abraham Shiera, ex directivos de Pdvsa, reseñó El País.

Luego de revisar 79 expedientes de forma aleatoria, con un valor aproximado de 519 millones de euros, 25% de los contratos que obtuvieron empresas vinculadas a ambos ex directivos arrojan indicios «sólidos» de corrupción.  Los presuntos amaños se dieron en Bariven S. A., una de las filiales de la a compañía estatal.

“En la totalidad de los 79 expedientes auditados se han encontrado mecanismos de defraudación, incluyendo la incorporación en paneles de varias empresas relacionadas y sobreprecios de los materiales y bienes otorgados a empresas conexas a Rincón y Shiera, lo que desvela el sistemático modus operandi de la trama para la adquisición fraudulenta de procuras (contratos)”, indica el documento hecho por gestores de Pdvsa con la denuncia admitida por el juzgado 41 de Madrid.

El País determinó que “una decena de venezolanos vinculados al chavismo ha invertido en España 160 millones de euros en fincas, casas de lujo y negocios”.

El grupo liderado por Rincón y Shiera utilizó unas pautas que aparecen reflejadas en los expedientes analizados. Inscribieron en el Registro Maestro de Proveedores de la petrolera y de su filial a “múltiples empresas vinculadas a la organización criminal”. La mayoría de las compañías no cumplían con los requisitos técnicos y financieros que exigía Pdvsa.

“Los funcionarios desleales de Bariven invitaban a diversas empresas de la organización criminal, muchas de ellas ficticias, para que presentasen ofertas para aparentar que la licitación era competitiva, pero en realidad se trataba de un grupo de empresas controladas por el mismo grupo de personas”, señala la investigación.

Con información de El País