Pacientes oncológicos y con enfermedades crónicas, personas sin casa o refugio, padres con sus hijos en Venezuela y un menor de edad sólo. El drama de los venezolanos que se encuentran varados en España desde hace más de tres meses debido a la pandemia se agudiza cada día, mientras el régimen sigue negándose a enviar un avión para repatriarlos.
Alrededor de 500 ciudadanos venezolanos se mantienen varados en España, aunque la cifra podría rondar los 1.000, según informó a El Nacional el embajador de Venezuela en ese país, Antonio Ecarri.
“Los venezolanos que se encuentran varados en España son compatriotas que fueron a ese país a cuestiones muy concretas: visitar un familiar, hacer alguna gestión, uno que otro de turismo, pero no son residentes”, señaló Ecarri.
A estas personas, que se encontraban solo de paso por España, los sorprendió la pandemia y no cuentan con los recursos necesarios para permanecer, por lo que su situación actual es muy crítica.
Ante la expansión global del coronavirus, Nicolás Maduro ordenó la suspensión de viajes provenientes de Europa el 12 de marzo. Esto provocó que miles de venezolanos se quedaran atrapados fuera del país.
“Con la prohibición de no recibir a pasajeros en Venezuela provenientes de España y de Europa en general, no han podido salir de ese país”, indicó Ecarri.
Humberto Prado, comisionado presidencial para los derechos humanos y atención a las víctimas, precisó a El Nacional que la mayoría de estas personas están localizadas en Madrid, y en otras ciudades como Marbella y Málaga.
Ecarri destacó que mientras la gran mayoría de países del mundo tomó previsiones y envió vuelos humanitarios a repatriar a sus ciudadanos, el régimen no lo hizo.
“Si bien se han repatriado venezolanos desde otros países, han sido insuficientes para la cantidad de connacionales varados en el exterior por la pandemia y que el régimen se niega a repatriar a no solo en España sino otros países. Incluso, en los países desde donde se han repatriado venezolanos, no representan la totalidad de los que han solicitado regresar a su país”, agregó el comisionado.
Venezolanos en situación de riesgo
“La situación de precariedad y vulnerabilidad de algunos venezolanos es de suma preocupación. Algunos no tienen acceso a medicamentos necesarios para enfermedades crónicas que padecen, por lo que su derecho a la salud puede verse afectado”, aseguró.
Entre las 500 personas varadas en España se encuentran pacientes oncológicos que deben estar en constante tratamiento, así como una mujer de 74 años que padece de parkinson y requiere de medicamentos que sólo venden con receta.
Un menor de edad venezolano permanece solo en España porque su padre se quedó atrapado en otro país de Europa, según la dirección de derechos humanos de la presidencia interina.
“Hay padres que tienen a sus bebés en Venezuela, por pensar que sería un viaje de corta duración”, añadió Prado, quien resaltó que en este caso el principio de la unificación familiar se ve vulnerado.
Hay ciudadanos que corren el riesgo de perder sus empleos en Venezuela al no poder regresar, por lo que se ve afectado su derecho al trabajo y esto provoca efectos secundarios muy importantes en las vidas de estas personas.
Entre los riesgos que padecen los venezolanos está el de ser desalojados o no contar con una vivienda adecuada. “Algunos han podido quedarse con familiares, y aun así están sobreviviendo de sus ahorros durante estos tres meses. Sin embargo, son muchos los casos de personas que han tenido que acudir a refugios”, dijo Prado.
Alertó que muchas de las personas que se encontraban en refugios se han comenzado a movilizar porque gran parte cerró sus puertas a finales de mayo, ya que se trataban de centros deportivos que volverán a sus actividades rutinarias.
La alimentación es otro de los derechos que se ha visto afectado. Al no tener los recursos económicos para subsistir en el extranjero por mucho más tiempo del que tenían previsto, estos connacionales se han visto en la necesidad de depender de los donativos de las ciudades donde se encuentran.
La negativa del régimen
“El régimen se niega a permitir el ingreso de venezolanos incluso en vuelos que vienen vacíos al país a buscar a nacionales de otras naciones en Venezuela. Una de las razones puede ser el ineficiente manejo y control de la pandemia, sumado a la grave crisis económica y humanitaria que ya presentaba el país, por lo que permitir el ingreso de venezolanos implica una mayor organización y adopción de medidas de prevención sanitaria que el régimen no está en la capacidad de poner en práctica”, señaló el comisionado presidencial.
La Embajada de Venezuela en España habló con la Cancillería española para establecer la posibilidad de enviar a los venezolanos en los vuelos que salieron desde Madrid a buscar ciudadanos españoles en Caracas. Sin embargo, esto no fue posible porque el régimen venezolano mantiene la prohibición de entrada al país y sólo permitieron el paso de la tripulación de estos vuelos, explicó Ecarri.
“Creemos que hay una violación flagrante de los derechos humanos de estos compatriotas. No ha habido manera de resolverles este problema, precisamente por la negativa del régimen usurpador”, expresó el embajador de Venezuela en España.
Violación a los derechos humanos
La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su artículo 50 establece que es un derecho de todo venezolano regresar a su país cuando lo desee. Asimismo, esto también está consagrado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Es por esto que a través de la dirección de derechos humanos de la presidencia interina se informó sobre la situación de los venezolanos varados a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, a la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, a la Unión Europea y al Parlamento Europeo.
“Desde la comisión presidencial nos encontramos monitoreando esta preocupante situación y elevando información a organismos internacionales en materia de derechos humanos para ponerlos al tanto de las violaciones de derechos humanos por parte del régimen que hoy usurpa el poder en Venezuela”, afirmó Prado.
“No sabemos con exactitud si el régimen permitirá el ingreso de algún avión que provenga de España con venezolanos o si habilitara un vuelo de su aerolínea para buscarlos. El régimen ignora que en esta situación hay cientos de venezolanos en el mundo que claman volver a su país”, manifestó.
Advirtió que aún si finalmente se concreta el regreso de estos venezolanos, el régimen debe darles seguridad.
“El régimen debe garantizar los derechos humanos de las personas que retornan al país, ya sea vía área o terrestre, y no confinarlos en lugares improvisados que no cumplen las más mínimas medidas sanitarias, sin alimentación, aguas ni medicinas que necesitan para cumplir una cuarentena”, destacó.
Puntualizó que el comisionado presidencial mantiene una agenda de trabajo con distintas embajadas del gobierno interino en otros países, para velar por los derechos humanos de los venezolanos en el exterior.
“Hemos atendido casos puntuales de venezolanos migrantes en el extranjero y de venezolanos varados en otros países en coordinación con las embajadas. Así, si bien no poseemos aviones para ir a buscarlos, los ponemos en contacto con la embajada del gobierno interino en el país donde está y así pueda conocer las ayudas disponibles y suministrar sus datos de identificación por si un vuelo humanitario se concreta”, concluyó.