La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) no dispone de indicios de un «ataque deliberado a Polonia», aseguró este miércoles el secretario general de la alianza militar, Jens Stoltenberg, en referencia al misil que cayó en ese país el martes y dejó dos personas muertas.
«Nuestros análisis preliminares sugieren que el incidente fue probablemente causado por un misil del sistema ucraniano de defensa antiaérea para defender el país de misiles rusos», dijo Stoltenberg al fin de una reunión de urgencia de los embajadores de la OTAN.
De acuerdo con Stoltenberg, «hay una investigación en marcha, y precisamos esperar su resultado».
No obstante, el funcionario dijo que «eso no es culpa de Ucrania».
«Rusia carga, en última instancia, con la responsabilidad ya que continúa con su guerra ilegal contra Ucrania».
Rusia lanzó una oleada de ataques con misiles contra diversos objetivos en Ucrania, recordó Stoltenberg, quien alegó que el incidente en Polonia debe ser visto en ese contexto.
A instancias de Polonia, la OTAN mantuvo este miércoles una reunión de urgencia para discutir lo ocurrido, en medio de temores generalizados de una importante escalada en la magnitud del conflicto.
Sin embargo, el presidente de Polonia, Andrzej Duda, dijo este mismo miércoles que el misil que hizo impacto en ese país «es muy probable que fuera un cohete usado por la defensa antimisiles» de Ucrania».