Organizaciones humanitarias, académicas y de prensa de Argentina advirtieron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Relatoría para la Libertad de Expresión sobre los riesgos a la libertad de expresión y el acceso a la información en el país.
En la jornada en la que Argentina celebra el Día del Periodista. Las organizaciones enviaron un documento a la CIDH y la relatoría, donde alertan sobre los retrocesos en materia de derecho a la comunicación que se dan desde que Javier Milei asumió la presidencia de Argentina el 10 de diciembre del pasado año.
«Los derechos al acceso a la información y la libertad de expresión fueron nuevamente vulnerados por el gobierno de Javier Milei. Se han experimentado dificultades gravísimas para el trabajo de periodistas. Incluyen actos de violencia física y verbal contra los profesionales que importaron la caída en todos los rankings de indicadores de respeto y protección de la libertad de expresión», señala el documento difundido este viernes.
«Medidas que afectan a los medios de comunicación»
La presentación también denuncia que se ha asistido al despliegue de decisiones legales y administrativas que conducen a una mayor concentración empresarial del sistema de medios argentino, y al achicamiento de su pluralismo y diversidad.
El 21 de mayo pasado, el gobierno argentino anunció que comenzó un proceso de reorganización en todo el sistema de señales de televisión y radios estatales.
Además, suspendió los contenidos de las redes sociales y páginas web de la Televisión Pública, Radio Nacional, las emisoras del interior, FM Clásica, FM Rock, FM Folklórica, Paka Paka y Canal Encuentro.
Una medida similar afecta desde el pasado 8 de marzo a Télam, la agencia de noticias estatal que permanece inactiva.
Mientras, sus empleados hacen una acampada a las puertas de su sede en Buenos Aires.
La presentación fue hecha por el Centro de Estudios Legales y Sociales, la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa, la Red de Carreras de Comunicación Social, y el Sindicato de Prensa de Buenos Aires.
Por otro lado, según el más reciente Monitoreo elaborado por el Foro de Periodismo Argentino, cuatro de cada diez casos de hostigamiento a periodistas y medios de comunicación, tiene origen en declaraciones del presidente Milei o de sus ministros.