El líder opositor boliviano Luis Fernando Camacho denunció en la madrugada de este martes que grupos oficialistas le impiden salir del aeropuerto de El Alto, que sirve a La Paz, pero que no cesará en su intención de forzar al presidente Evo Morales a renunciar.
Camacho llegó procedente de su natal Santa Cruz, 900 kilómetros al este de La Paz, la noche del lunes pero en el terminal aéreo se vio imposibilitado de salir.
En vísperas dijo que le entregaría una carta a Morales que contenía su dimisión al cargo de presidente, solo para que la firmara.
https://www.facebook.com/luisfernando.camachovaca/posts/2523288161120512
El líder opositor de la rica región de Santa Cruz insiste en que el oficialismo hizo fraude para favorecer a Morales en las elecciones del 20 de octubre. Exige la dimisión y unas nuevas elecciones sin su participación.
“Que venga y me saque él”
El oficialismo acusa al líder civil de promover un golpe de Estado. “El ministro de Interior, Carlos Romero, instruyó para que cierren todo El Alto. Acaban de iniciar el cierre para que no podamos salir”, escribió Camacho en una publicación de Facebook
Además, lanzó un desafío: “Que venga en persona el ministro y me saque él si tiene valor”.
“Me están llamando para decirme que me vuelva, ¿cómo voy a volver si no está firmada la renuncia? Nega negativo… Llego porque llego. Vamos, que se puede. Dios está con nosotros”.
Luis Almagro, el secretario general de la OEA, entidad que realiza desde la semana pasada una auditoría de las elecciones generales, exigió por Twitter a las autoridades de Bolivia que se asegure la libertad de movimiento y circulación de Camacho.
En uno de los videos que publicó Camacho en Facebook se le ve increpar a un funcionario aeroportuario, a quien acusa de haber revelado su llegada al lugar y de motivar a los oficialistas a cercar el aeropuerto.