MUNDO

Oposición peruana aplaude renuncia del primer ministro y espera conciliación

por Avatar EFE

Los legisladores peruanos de oposición aplaudieron este miércoles la renuncia del primer ministro de Perú, Guido Bellido, con quien mantenían una abierta confrontación, y expresaron su deseo de que el presidente Pedro Castillo convoque a un nuevo gabinete con «espíritu concertador».

El mandatario izquierdista anunció este miércoles que aceptó la renuncia de Bellido, después de dos meses en el cargo, y que tomará juramento al nuevo gabinete de ministros en las próximas horas.

Al respecto, la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, saludó en Twitter «la decisión del presidente de cambiar al gabinete ministerial» después de «varios días de innecesaria incertidumbre y ministros muy cuestionados».

«El Congreso tiene la mejor disposición para el diálogo y la gobernabilidad», agregó Alva, quien integra la bancada del partido centroderechista Acción Popular.

Castillo afirmó este miércoles que el equilibrio de poderes entre el Congreso y el Ejecutivo deben procurar tranquilidad a su país y que las prerrogativas constitucionales de la cuestión de confianza, la interpelación a ministros y la censura no deberían usarse para crear inestabilidad política.

Bellido había advertido la semana pasada al Congreso que podía presentar una cuestión de confianza para todo el gabinete si el Legislativo intentaba censurar al titular de Trabajo, Iber Maraví, uno de sus ministros más cuestionados.

Piden gabinete de concertación

En ese sentido, el portavoz del partido fujimorista Fuerza Popular, Hernando Guerra García, aseguró en Twitter que «Bellido nunca debió ocupar el cargo de ‘premier'» y dijo esperar que con el nuevo gabinete «no venga una nueva bomba para la gobernabilidad».

El legislador pidió a Castillo que «ponga por delante al Perú» y que «empiece a escuchar al pueblo».

Por su parte, la congresista Flor Pablo, del liberal partido Morado, saludó la «buena noticia» que, según dijo, «ha dado el presidente con la posibilidad de tener un gabinete de concertación».

Pablo señaló al Canal N de televisión que en el gabinete de Bellido había una facción que buscaba la confrontación, entre los cuales mencionó al ministro Maraví, quien fue interpelado por el Congreso por las denuncias periodísticas de haber tenido vínculos con la banda terrorista Sendero Luminoso.

La legisladora consideró que Maraví debe ser uno de los ministros que deje su cargo en los cambios que realizará Castillo en las próximas horas.

Incertidumbre política

En tanto, el parlamentario José Williams, del partido derechista Avanza País, señaló que el gabinete de Bellido generaba «intranquilidad e incertidumbre» en su país, y felicitó a Castillo por haber dado «un gran paso», aunque dijo que «faltan otros por la gobernabilidad».

Williams manifestó al Canal N sus expectativas por que el próximo primer ministro «pueda trabajar de manera conjunta, que sea técnico, un gabinete que comience a colocar a funcionarios intermedios y que el Estado funcione correctamente».

Por su parte, la bancada del partido derechista Alianza Para el Progreso saludó la decisión del jefe de Estado y agregó que «el Perú necesita estabilidad para generar trabajo, desarrollo y enfrentar los desafíos».

Tras la renuncia de Bellido al Ejecutivo, este solicitó al Congreso el cese de su licencia como parlamentario para poder retomar sus funciones legislativas e integrarse a la bancada del partido gobernante Perú Libre.

El portavoz de la bancada de Perú Libre, Waldemar Cerrón, convocó a una reunión de urgencia de sus legisladores para tratar estos temas, mientras que en los exteriores del Palacio de gobierno un grupo de partidarios expresó su respaldo al saliente primer ministro.

A su turno, el secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón, aseguró en Twitter que Bellido «marcó un antes y un después» en la presidencia del Consejo de Ministros y que es un «político consecuente con sus ideas, con las promesas de campaña, con la Asamblea Constituyente, con la aurora de la nueva patria».

«El presidente deberá elegir ante la disyuntiva de lo conservador o lo revolucionario», señaló el líder del partido gobernante, que se declara de ideología marxista.