La candidata presidencial opositora de Bielorrusia, Svetlana Tijanóvskaya, llamó este viernes a manifestaciones pacíficas en todo el país durante el fin de semana, para denunciar la violenta represión de las protestas contra la controvertida reelección del presidente Alexandre Lukashenko.
«Pido a todos los alcaldes organizar el 15 y 16 de agosto manifestaciones pacíficas en cada ciudad», dijo en un video difundido en internet la opositora, que se refugió en Lituania a principios de la semana tras haber sufrido presiones, según su comando de campaña.
Cadenas humanas y marchas pacíficas se multiplicaron este jueves en Bielorrusia para denunciar la violenta represión de las protestas contra la controvertida reelección de Lukashenko.
Liberación de manifestantes
Las autoridades bielorrusas anunciaron el jueves por la noche que habían liberado a más de 1.000 manifestantes, al mismo tiempo que en la capital Minsk se reducía la presencia policial en comparación con las cuatro noches anteriores, marcadas por las protestas, comprobaron periodistas de AFP.
La presidenta del Senado, Natalia Kotshanova, aseguró en la televisión pública que habían liberado a estos manifestantes con la condición de que no participaran en futuras protestas no autorizadas.
El ministro del Interior, Iuri Karaev, también presentó sus disculpas en unas declaraciones televisivas por los casos de personas heridas por azar por las fuerzas de seguridad, aunque no participaban en las protestas.
Protestas reprimidas
Dos manifestantes murieron y más de 6.700 personas fueron detenidas desde el domingo, según datos oficiales, en una ola de protestas duramente reprimida.
Para denunciar esta violencia policial, miles de personas, con flores o globos blancos en sus manos, formaron cadenas humanas en varios sectores de la capital, apoyadas por conductores que hacían sonar las bocinas de sus automóviles, observaron periodistas de la AFP.
Esta forma de movilización, iniciada el miércoles por decenas de mujeres vestidas de blanco, no ha desencadenado una represión violenta como la dirigida contra las manifestaciones nocturnas.
«Ayer vi mujeres vestidas de blanco. Y comprendí, quiero hacer esto. Estamos contra la violencia, estamos a favor de elecciones honestas», explicó Nastia, un artista de 26 años de edad, quien participó en una concentración en el centro de Minsk.
Elena, una profesora de 41 años de edad, dijo participar para que «cesen las torturas en prisión, para que todos los detenidos sean liberados».
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional