MUNDO

Oposición de Georgia convoca huelga para exigir nuevas elecciones

por Avatar EFE

La oposición de Georgia convocó a una huelga de tres horas para exigir nuevas elecciones parlamentarias y la liberación de los detenidos durante las protestas de los últimos meses contra la decisión del gobierno de suspender las negociaciones de ingreso a la Unión Europea (UE) hasta 2028.

«Su objetivo es mostrar a la sociedad qué espera a Georgia en condiciones de aislamiento» provocado por el rumbo prorruso del partido gobernante Sueño Georgiano, explicó la oposición en su convocatoria de la huelga que arranca a las 15.00 hora local (11:00 GMT).

Según la oposición, la política del actual gobierno aboca al país al aislamiento ya que cada vez más países rechazan las polémicas leyes «de agentes extranjeros» y contra la propaganda LGBTIQ+, los resultados de las elecciones parlamentarias de octubre pasado y la decisión de Sueño Georgiano de no negociar con la UE.

La expresidenta de Georgia, Salomé Zurabizhvili, defendió que esta huelga será «una muestra de que la sociedad georgiana no podrá ser amedrentada, que no podrán implantar un régimen ruso en Georgia».

Los organizadores de la huelga adelantaron que participarán alrededor de 300 entidades, desde universidades hasta tiendas, cafeterías, bares, restaurantes, farmacias y compañías turísticas.

«Tomando en cuenta las estadísticas de los negocios en Georgia podemos más bien hablar de una acción política de quienes no comparten la política de las actuales autoridades», dijo a EFE el economista Gueorgui Abashisvili, director de la compañía Business Insider Georgia.

El analista señaló que «Georgia garantiza la libertad empresarial y de expresión. En las protestas participan incluso empleados del sector estatal».

Desde el pasado 28 de noviembre, en Tiflis y otras ciudades del país tienen lugar manifestaciones antigubernamentales provocadas por la decisión del gobierno de congelar el diálogo con Bruselas, aún cuando la adhesión al bloque europeo está acuñada en la Constitución.

La oposición acusa a Sueño Georgiano de apartarse de la vía europeísta y acercarse a Rusia, mientras que las autoridades niegan estos términos y aseguran que para 2028 Georgia estará mejor preparada para afrontar las negociaciones de ingreso en la UE.