cárcel colombia
Foto Raul ARBOLEDA / AFP

Guardias de la autoridad penitenciaria de Colombia realizaron este viernes operativos para el traslado de presos en la cárcel La Modelo de Bogotá, cuyo director fue asesinado por sicarios la víspera tras haber recibido amenazas de muerte.

«Se están haciendo operativos en todos los patios» de la prisión, una de las principales del país, para «trasladar alrededor de 15 privados de la libertad a otros establecimientos», dijo a la AFP una fuente del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) que no quiso revelar su identidad.

El jueves en la tarde, el coronel retirado Elmer Fernández fue asesinado de un tiro en una avenida de Bogotá cuando se trasladaba en un automóvil sin blindaje de la autoridad penitenciaria.

Intervención en la cárcel

Desde el 4 de abril era el director de La Modelo y estaba encargado por el gobierno de realizar requisas en las celdas.

Por impartir esas órdenes a los guardias, Fernández «había recibido una amenaza en un panfleto», aseguró el ministro de Justicia, Néstor Osuna, en rueda de prensa.

Medios locales divulgaron notas intimidatorias escritas a mano y firmadas con el seudónimo de Pedro Pluma. Según el diario El Tiempo, se trata de un criminal que maneja negocios ilegales al interior de la prisión.

Ante versiones de prensa sobre un motín de presos, la policía de Bogotá aseguró a la AFP que recibió un «reporte de alteración en la cárcel».

La policía realizó operativos en Bogotá el jueves en la noche, pero el responsable del asesinato no ha sido capturado.

Osuna reconoció fallas en el protocolo para proteger al director Fernández, que esta semana había pedido un esquema de seguridad por parte del Estado.

El homicidio «nos alerta de que hay que profundizar» en el cuidado de los funcionarios penitenciarios, aseguró. Según el ministro, en los últimos dos años se han registrado 506 amenazas a funcionarios del Inpec.

Este viernes en la mañana, los alrededores de la cárcel de La Modelo amanecieron con  fuerte contingente policial de fuerzas especiales con armas automáticas y escudos blindados que custodiaban la prisión, donde se encuentran unos 3.000 presos.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!