Un operativo de la policía civil chilena desarticuló una célula de la organización criminal internacional conocida como el Tren de Aragua que operaba en la región de Los Lagos, unos mil kilómetros al sur de Santiago, y se dedicada a la ejecución de múltiples delitos, informaron este martes autoridades.
Detectives de la Brigada de Robos de Puerto Montt de la Policía de Investigaciones (PDI) lograron la detención de 10 personas y la incautación de drogas y municiones de diverso calibre, además de cuatro armas de fuego entre las que se contó una subametralladora automática.
Tras un trabajo de investigación impulsado desde mayo pasado, la PDI determinó que en la zona se cometían delitos como robos con intimidación, robos con violencia, homicidio frustrado, tráfico de drogas, infracción de la Ley de Armas y amenazas, todos ejecutados presuntamente por la misma estructura criminal organizada.
Las víctimas, según la policía, era principalmente traficantes, comerciantes y trabajadoras sexuales extranjeras, siendo estas últimas amenazadas para pagar plazas que les permitieran usar el territorio bajo control de los llamado Hermanos Cartier, como se autodenominaba el grupo detenido.
Entre los arrestados, según la prensa local, se encuentran tres ciudadanos chilenos y siete venezolanos (cinco de ellos con situación migratoria irregular y uno con antecedentes militares en su país de origen).
“Operación Hermanos Cartier» Desmantela Célula del Tren de Aragua en el Sur del País
El Prefecto Inspector Sergio Torres Bravo, Jefe de la Región Policial de Los Lagos, junto a la Fiscal Regional de Los Lagos, Carmen Gloria Wittwer y la Delegada Presidencial Regional, Giovanna… https://t.co/8rZtP57rCY pic.twitter.com/nJWJe1PVGG
— PDI Chile (@PDI_CHILE) July 23, 2024
¿Qué es el Tren de Aragua?
El Tren de Aragua es una organización criminal transnacional originaria de Venezuela, considerada la banda más poderosa del país y dedicada a ejecutar asesinatos, extorsiones, secuestros, tráfico y trata de personas, entre otros delitos.
Desde 2018, el grupo se expandió rápidamente por el continente americano a lo largo de la ruta que recorren los migrantes venezolanos y se sabe que opera en ciudades de Colombia, Perú, Chile y otros países.
Chile vive desde hace años un aumento de la delincuencia, que ha llevado a la tasa de homicidios a crecer desde los 4,5 por cada 100.000 habitantes en 2018 a los 6,7 en 2022, y que se atribuye en gran medida a la llegada de bandas como el Tren de Aragua.