El ex operador financiero de Joaquín «el Chapo» Guzmán y otros dos presos del Reclusorio Sur de la Ciudad de México, que iban a ser extraditados a Estados Unidos, se fugaron este miércoles.
Esta mañana la Subsecretaría del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México informó en un boletín sobre la huida de tres presos del Reclusorio Preventivo Varonil Sur, que está ubicado en la Alcaldía de Xochimilco.
«Informamos sobre la evasión de tres reos del Reclusorio Sur. (Mediante la coordinación entre) la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Fiscalía capitalinas, junto con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de México, (se) activaron los protocolos. La secretaria de gobierno, Rosa Icela Rodríguez, estará informando», expresó la jefa de gobierno de la capital mexicana, Claudia Sheinbaum, en Twitter.
La fuga
La alcaldesa explicó que la fuga ocurrió a las 8:30 de la mañana, hora de México, pero que en diez minutos se notificó la situación y, por tanto, acudió a la sala de crisis.
Posteriormente, la secretaria Rodríguez dio una rueda de prensa junto con el subsecretario del sistema penitenciario, Hazael Ruiz.
Informaron que los presos se encontraban en un módulo de recepción de visitas, que probablemente cruzaron cinco rejas y que hay entre 6 y 10 personas que habrían tenido alguna participación.
Ambos funcionarios explicaron que el Reclusorio Sur es un centro de mediana seguridad. Aunque se pusieron esclusas extras ante la presencia de reos de alto riesgo, estas no fueron respetadas.
«Su presencia en los centros de la Ciudad ha puesto en riesgo la seguridad de los presos. Por eso, hemos insistido en la necesidad de traslado a penales de alta seguridad fuera de la capital. Está en manos de jueces federales contribuir a un efectivo control de las personas privadas de la libertad con un historial de delitos contra la salud y asociación delictuosa», indicó Rodríguez.
Informaron que actualmente hay alrededor de 3.400 presos del foro federal en cárceles de Ciudad de México. Además, más de 70 tienen alto perfil criminal o están sujetos a procesos de extradición.
Rodríguez y Ruiz insistieron en que todas las autoridades están actuando para que la investigación tenga sus frutos. Dijeron que las fotografías de los fugados fueron distribuidas y que ofrecerán toda la información requerida para la resolución de este caso.
En declaraciones a medios, Sheinbaum dijo que se está realizando la búsqueda por toda la ciudad mediante cámaras de seguridad. También aclaró que habrá una investigación para aclarar lo sucedido durante la fuga.
«Tenemos que revisar qué fue lo que ocurrió a fondo, por qué se dio. La Secretaría de gobierno está muy atenta al (asunto) de los reclusorios. Hubo algunos cambios, se han hecho ajustes y estamos incorporando parte de la digitalización para acabar con la corrupción», explicó la jefa de gobierno.
La Secretaría de gobierno agregó que en el interior del penal se implementó el protocolo de evasión, que consiste en el cierre de accesos y salidas; la búsqueda y verificación de las personas en las instalaciones; y avisar a la Secretaría de Seguridad Ciudadana y a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.
Los prófugos
Los fugados son Luis Fernando Meza González y Víctor Manuel Félix Beltrán, oriundos de Culiacán. Ambos estaban recluidos por delitos contra la salud. También Yael Osuna Navarro, oriundo de Nayarit y acusado por asociación delictuosa.
Víctor Manuel Félix, alias el Vic, era considerado operador financiero de los hijos de Joaquín «el Chapo» Guzmán, capo del cártel de Sinaloa.
Félix Beltrán trabajaba para el cártel de Sinaloa y era el sucesor de su padre, Víctor Manuel Félix Félix, el Señor, detenido en marzo de 2011 y consuegro del Chapo.
El Vic, nacido en Sinaloa, era el presunto operador de las finanzas y de blanquear el dinero obtenido por el tráfico de drogas, especialmente heroína, del Chapo. Dicho tráfico se hacía en México y Estados Unidos.
Para ello, mantenía vínculos con otras organizaciones delictivas encargadas de la producción y trasiego de estupefaciente en las entidades de Guerrero y Jalisco, señaló la PGR en un comunicado.
Félix, quien se movía entre Culiacán, Zapopan y la Ciudad de México, operaba con otra identidad para adquirir propiedades, vehículos y negocios, además de que obtenía diferentes propiedades mediante testaferros.
Las autoridades lo detuvieron el 26 de octubre de 2017 tras un operativo en una urbanización en Santa Fe, una de las zonas más acomodadas de la capital.