Cuba y el OFID, el Fondo de la OPEP para el Desarrollo Internacional, firmaron este miércoles en La Habana un acuerdo de préstamo por 25 millones de dólares para la financiamiento de un proyecto hidráulico.
El pacto, suscrito por el viceministro primero del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de la isla, Antonio Carricarte, y el director general del OFID, Abdulhamid Alkhalifa, favorecerá la ejecución de obras de saneamiento y drenaje en los municipios de La Lisa, Playa y Marianao.
Crédito
El crédito blando otorgado para el proyecto cuenta con cinco años de gracia e interés mínimo, explicó el presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos de Cuba, Antonio Rodríguez.
“El convenio rubricado en esta jornada tendrá gran impacto en los municipios del oeste de La Habana. Gracias a él se eliminarán más de 600 pozos de infiltración, lo que permitirá mejorar el sistema de alcantarillado”, resaltó.
El funcionario reveló que además Cuba y la OFID trabajan en varios proyectos que se realizan en las ciudades de Trinidad, al igual que en las orientales Bayamo y Palma Soriano, y esa organización se ha mostrado favorable a ejecutar otros a mediano y largo plazo.
OPEP
El representante de la OPEP dijo que Cuba es uno de los países que mejor implementa los proyectos acordados. Por esta razón, la organización está alentada a continuar la realización de obras en la isla.
El directivo viajó a Cuba para una visita oficial por las celebraciones del 500 aniversario de la fundación de la Villa de San Cristóbal de La Habana. Además, tiene programados otros encuentros con ministros cubanos y recorridos por las áreas de intervención de proyectos ejecutados con financiamiento de la OPEP.
Como antecedente a este acuerdo, en enero pasado el vicepresidente cubano, Ricardo Cabrisas, y Alkhalifa suscribieron en Viena un convenio para la concesión de un crédito blando por 25 millones de dólares, para un proyecto de saneamiento y abasto de agua en la provincia oriental de Las Tunas, en su segunda fase.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional