La OPEP+ (OPEP y aliados, entre ellos Rusia) acordó este jueves un aumento de su producción de crudo de forma gradual en 1,141 millones de barriles diarios (mbd) entre los meses de mayo y julio, informó el Ministerio de Energía de Kazajistán.
El grupo decidió incrementar la producción en 350.000 barriles diarios en mayo, la misma cantidad en junio y 441.000 barriles diarios en julio, según un comunicado oficial.
De acuerdo con la nota, difundida al término de la décimo quinta reunión ministerial de la alianza OPEP+ que se celebró de forma telemática, Kazajistán producirá 1,463 mbd en mayo, 1,469 mbd en junio y 1,475 mbd en julio.
La OPEP+ decidió a principios de marzo mantener en abril sin cambios los recortes vigentes de su oferta petrolera, salvo para Rusia y Kazajistán, que aumentaron moderadamente su bombeo.
El ministro saudí de Energía, Abdelaziz bin Salmán, anunció este miércoles que su país volverá a producir, paulatinamente, el millón de barriles al día que dejó de bombear en febrero de forma voluntaria y adicional a los recortes de la alianza OPEP+.
«Aumentaremos 250 (mil barriles diarios en mayo), 350 (mil bd en junio) y 400 (mil bd en julio)», dijo Bin Salmán en una rueda de prensa «online» tras concluir una conferencia ministerial de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus diez aliados, entre ellos Rusia.
Los incrementos de las extracciones saudíes se suman así a los adoptados hoy por esa alianza, denominada OPEP+, que totalizan 1,141 mbd en los próximos tres meses, con lo cual el aumento conjunto llegará a los 2,141 mbd en julio próximo.
La OPEP+ responsable de cerca de 60 % de la producción mundial de petróleo sigue sin suministrar al mercado unos 6,85 mbd de crudo, del total de 9,7 mbd que rebajó en mayo de 2020, tras pactar un recorte sin precedentes para compensar la histórica caída del consumo de combustibles causada por la crisis del coronavirus y apuntalar los desplomados precios.