La Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Bolivia visitó este domingo a la expresidenta Jeanine Áñez en una cárcel en La Paz y recomendó que se implementen estrategias para prevenir autolesiones o el suicidio aplicando también la perspectiva de género.
Una comisión de la ONU visitó a la exmandataria que se encuentra cumpliendo su detención preventiva en una cárcel del barrio de Miraflores en La Paz tras conocerse que el sábado Áñez se autolesionó en los brazos.
ONU Bolivia expresó a través de un comunicado que tuvo acceso inmediato e irrestricto a la cárcel y entrevistó a Áñez de manera confidencial.
Este organismo constató que Áñez presenta lesiones físicas autoinflingidas y que ella señala sentirse físicamente debilitada y profundamente afectada emocionalmente.
Los representantes de la ONU constataron que se están implementando algunas respuestas a este hecho como dejar que un familiar de Áñez se quede a dormir con ella. Sin embargo, de acuerdo con los estándares internacionales se deben implementar otras estrategias de atención y prevención de autolesión y suicidio.
«Los estándares internacionales resaltan que la salud mental de las personas privadas de libertad deben atenderse de manera específica y aplicando la perspectiva de género», reza una parte del comunicado.
Además señalan que es un buen paso el examen psiquiátrico que le realizan a Áñez toda vez que se realice con consentimiento previo y por profesionales independientes y reconocidos por las partes.
El caso de la exmandataria
Áñez lleva cinco meses en detención preventiva en una cárcel en La Paz por el caso denominado golpe de Estado en el que se la acusa de supuesta sedición y conspiración.
La exmandataria transitoria salió esta semana a realizarse pruebas médicas a distintos hospitales por la hipertensión arterial y el síndrome ansioso depresivo que padece.
El sábado el ministro de gobierno, Eduardo del Castillo, informó que Áñez intentó generarse una autolesión y que presenta unos rasguños en los brazos, pero que ella está estable.
Políticos, expresidentes e incluso su defensa pedían que ante esta situación dejen que Áñez se defienda en libertad para preservar su vida y su salud.
Este domingo el Régimen Penitenciario reiteró que Áñez está recibiendo atención en el penal, que está estable y que no se están vulnerando sus derechos.
La Unión Europea y la Embajada de Estados Unidos expresaron su preocupación por la salud de la exmandataria, al igual que diputados de la oposición boliviana y expresidentes del país.
La Fiscalía presentó el viernes un requerimiento acusatorio en contra de Áñez para iniciar un juicio de responsabilidades por las muertes en dos regiones en la crisis de 2019, tras las elecciones fallidas de ese año.
Dichos comicios los anularon en medio de denuncias de un fraude electoral a favor del entonces presidente Evo Morales, quien por su parte asegura que fue víctima de un golpe de Estado.