137 mujeres fueron asesinadas por sus parejas, ex parejas o familiares en 2017, seis cada hora. La mayoría de los sucesos fueron perpetrados por hombres, según un informe publicado hoy por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
«En todo el mundo, en países ricos y pobres, en regiones desarrolladas y en desarrollo, un total de 50.000 mujeres son asesinadas cada año por su parejas actuales o pasadas, sus padres, hermanos, mujeres, hermanas y otros parientes, debido a su papel y su condición de mujeres», denuncia el informe.
El documento, elaborado por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Onudd), indica que 58% de los feminicidios en 2017 fueron cometidos por parejas o familiares, lo que hace que el hogar sea el lugar más peligroso para las mujeres.
«Las mujeres continúan pagando el más alto precio como resultado de los estereotipos de género y desigualdad», señala el documento titulado “Asesinato de género de mujeres y niñas».
El informe indica que los asesinatos de mujeres por parte de sus parejas es con frecuencia el último paso de un caso de violencia de larga duración que puede ser prevenido.
La ONU considera que para enfrentar el problema es crucial es involucrar a los hombres en la lucha contra los asesinatos machistas y desarrollar normas culturales que se alejen de la masculinidad violenta y los estereotipos de género.
Entre otros asuntos, se menciona como una buena política de prevención la educación temprana de los menores de edad, con la que se promueva la igualdad de géneros y se ayude a romper los estereotipos de los roles de géneros.