La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos denunció este jueves que los abusos cometidos en Nicaragua en los últimos meses son consecuencia del desgaste de las libertades y la inconsistencia del Estado de Derecho.
“La violencia y la represión observadas en Nicaragua desde que comenzaron las protestas en abril son el producto de la erosión sistemática de los derechos humanos a lo largo de los años y ponen en evidencia la fragilidad general de las instituciones y del Estado de Derecho”, indicó Zed Ra’ad al Hussein, alto comisionado de la ONU.
Esa fue la conclusión de los expertos luego de su visita al país centroamericano mientras atraviesa la crisis social y política, en la cual más de 300 personas fallecieron, miles han resultado heridas, más de 700 detenciones arbitrarias y muchas más recibieron malos tratos de los órganos de seguridad.
“Agradezco al gobierno de Nicaragua la invitación extendida a la Oficina a ir al país, en estos momentos urjo a las autoridades a tomar medidas reales para reconocer la gravedad de la situación y cumplir con sus obligaciones de derechos humanos, incluyendo adoptar medidas para proteger a la población y evitar más muertes”, señaló.
Instó al presidente Daniel Ortega que desmantele inmediatamente a las milicias progubernamentales.
“Pido al gobierno que cese la violencia estatal y desmantele a los elementos armados progubernamentales, quienes de forma creciente, han sido responsables de la represión y los ataques”, sostuvo el alto responsable.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional