La Organización de las Naciones Unidas reiteró que no enviará asistencia electoral, como observador, en los comicios convocados para el 20 de mayo, informó un funcionario a la agencia AFP, que pidió no citar su identidad.
“Para que haya una misión de observación de la ONU, en cualquier lugar no solo Venezuela, necesitamos un mandato de un órgano de los Estados miembros, lo que quiere decir el Consejo de Seguridad o la Asamblea General”, dijo Farhan Haq, portavoz del secretario general, António Guterres, el 14 de marzo.
Luego del Acuerdo de Garantías Electorales firmado por los candidatos presidenciales y el CNE, el presidente Nicolás Maduro y funcionarios han insistido en pedir la presencia del organismo durante el venidero proceso comicial.
Maduro afirmó que el gobierno de Estados Unidos presiona a la ONU para que no responda la invitación a observar las elecciones. Hace 11 días, representantes del organismo recibieron al ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, y al candidato presidencial Henri Falcón. La ONU ha aclarado que solo recibió una invitación verbal del Ejecutivo de Venezuela.
Una de las exigencias de la MUD en la mesa de negociación con el gobierno fue la observación de Naciones Unidas para garantizar unas elecciones libres y transparentes. La alianza opositora ha pedido a la ONU no avalar lo que consideran una farsa electoral.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional