A pesar de que las personas mayores han sido las principales víctimas de la pandemia del covid-19, la tercera edad sigue siendo un colectivo crónicamente invisible al que debe prestarse mayor atención, señaló este miércoles la experta independiente de la ONU para la tercera edad, Claudia Mahler.
En la víspera del Día Internacional de las Personas Mayores, Mahler reclamó en un comunicado que la atención a este colectivo sea prioritaria en la fase de recuperación de una pandemia que ya ha causado más de 1 millón de muertos, de los que se calcula que entre 80 y 90 % son mayores de 65 años de edad.
«Trágicamente, la pandemia ha puesto en el foco a los mayores, en quienes ha tenido un impacto desproporcionado», dijo la experta en un comunicado, en el que advirtió que eso no oculta la realidad de que en muchos casos siguen siendo olvidados.
«En la mayor parte de los países no existe información sobre las condiciones de vida de los mayores, o está muy fragmentada», subrayó Mahler, quien también denunció que muchos Estados no tienen una legislación adecuada para proteger sus derechos y evitar el «edadismo», la discriminación, la violencia y los abusos.
La experta pidió también que se reconozcan los contribuciones de esas generaciones a la sociedad y en la lucha contra el covid-19, y abogó por «cambiar la percepción que hay alrededor de la tercera edad como si fuera una mera etapa de decadencia obligatoria».
«Nuestros esfuerzos por proteger a los mayores deben ir más allá de este tiempo de crisis», concluyó la experta de Naciones Unidas, quien subrayó que sistemas universales de pensiones para este colectivo son clave en la recuperación económica a largo plazo.