El caso Jacob Blake, nombre del joven afroestadounidense gravemente herido de bala por un policía en Estados Unidos, recuerda dolorosamente la necesidad de eliminar el racismo en el seno de la policía, declaró el viernes un portavoz de la ONU.
«Este episodio realmente trágico reafirma la necesidad de una acción urgente para erradicar los vínculos entre el racismo estructural y el mantenimiento del orden», dijo a los periodistas Rupert Colville, portavoz de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.
Jacob Blake, padre de familia de 29 años de edad, recibió varios disparos por la espalda a poca distancia por parte de un policía blanco ante sus tres hijos, el domingo, en la ciudad de Kenosha, en el estado de Wisconsin. Su abogado informó que el hombre no podrá volver a caminar.
El autor de los disparos fue sancionado, pero no detenido ni acusado, lo cual alimentó aún más el sentimiento de injusticia. El caso reavivó el movimiento antirracista que condena el abuso de la fuerza por parte de la policía, que surgió tras la muerte de un hombre negro, George Floyd, en mayo, asfixiado por un policía blanco que lo mantenía inmovilizado en el suelo tras su arresto.
«Según las imágenes disponibles que hemos visto, la policía parece usar contra Jacob Blake una fuerza que resultaría excesiva», dijo el portavoz.
«Y también parece que la fuerza usada contra Blake tiene un componente de discriminación», agregó.
La escena fue filmada por testigos y reproducida en las redes sociales, lo que provocó una ola de indignación y conmoción en todo el país.
El miércoles, un adolescente de 17 años de edad fue detenido en Kenosha tras la muerte a tiros de dos manifestantes.
Colville aseguró que se trata de «otro ejemplo desgraciado de la insuficiencia y del laxismo de las medidas de control de armas de fuego en Estados Unidos».
«Debería ser inconcebible que un joven de 17 años se pasee con un fusil automático y dispare contra la gente de esta manera en un momento tan tenso», dijo.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional