La Organización de Naciones Unidas urgió este miércoles a todos los actores implicados en la crisis política de Venezuela a abstenerse de realizar acciones que eleven la tensión, en alusión a la reciente aprobación del enjuiciamiento de Juan Guaidó por parte de la asamblea nacional constituyente.
“António Guterres, secretario general, reiteró su llamado a todos los actores para que tomen medidas inmediatas que rebajen las tensiones y que se abstengan de cualquier acción que pueda llevar a una mayor escalada, y esa es claramente una de esas acciones”, indicó su portavoz, Stéphane Dujarric, en rueda de prensa.
Dujarric indicó que Guterres ha sido consistente sobre su posición en la crisis de Venezuela y está preocupado por los continuos informes de que políticos venezolanos que se oponen a Nicolás Maduro encuentran restricciones a sus actividades políticas.
La ANC aprobó el martes el levantamiento de la inmunidad de Juan Guaidó, después de acusarlo de actos terroristas y crímenes de lesa humanidad.
El portavoz de la ONU sostuvo que la organización internacional no se involucra en “el acuerdo militar que pueda haber” entre ambas naciones, con respecto a la presencia de funcionarios rusos en el país.