MUNDO

ONU insta a indemnizar a Martinelli por detención arbitraria en Panamá

por Avatar EFE

La oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU considera que la detención en Panamá del ex presidente Ricardo Martinelli fue arbitraria, que el afectado debe recibir una indemnización y que el gobierno panameño debe hacer publico este dictamen.

La decisión, publicada este jueves, fue redactada el 2 de octubre en respuesta a una demanda de Martinelli.

Martinelli, de 67 años de edad, permaneció en prisión en Panamá después de ser extraditado desde Estados Unidos, donde también estuvo encarcelado.

En agosto fue exonerado por un tribunal de juicio del delito de espionaje a opositores, activistas y empresarios durante su mandato (2009-2014), por el que la Fiscalía solicitaba 21 años de cárcel.

La sentencia del tribunal a favor de Martinelli puede ser recurrida mediante un recurso de nulidad ante un tribunal de apelaciones.

Panamá debe adoptar medidas

La oficina del alto comisionado considera en su informe que “la privación de libertad de Ricardo Martinelli es arbitraria”. Afirma que contraviene los artículos 9, 10, 11, 19 y 21 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, así como los artículos 9, 14, 19 y 25 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

En el mismo informe se pide al gobierno de Panamá que adopte «las medidas necesarias para remediar la situación del señor Martinelli sin dilación, a fin de ponerla en conformidad con las normas internacionales pertinentes”.

“Teniendo en cuenta todas las circunstancias del caso, el remedio adecuado sería concederle al señor Martinelli el derecho efectivo a obtener una indemnización”, agrega.

También pide al gobierno panameño que adopte «las medidas pertinentes” contra los responsables de la detención “arbitraria de Martinelli”. Le solicista asimismo que difunda el dictamen “por todos los medios posibles y lo más ampliamente posible”.

Entre 2017 y 2019, Martinelli estuvo encarcelado un año en Estados Unidos, a la espera de extradición, y otro año en Panamá mientras esperaba juicio.