ONU exigió investigar el asesinato del director de cárcel La Modelo en Bogotá
EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en Colombia repudió este jueves el asesinato del director de la cárcel La Modelo de Bogotá, el coronel retirado de la Policía Élmer Fernández, y urgió a las autoridades a investigar y sancionar a los responsables.

«Repudiamos asesinato del coronel Élmer Fernández, director de la cárcel La Modelo, en Bogotá. Urgimos por investigación, juzgamiento y sanción de responsables del crimen», manifestó el organismo en su cuenta de X.

Fernández fue asesinado el jueves por sicarios que lo atacaron a tiros cuando se movilizaba en un vehículo por una avenida del norte de la capital colombiana.

Al repudio generalizado por el asesinato de Fernández se sumó el defensor del pueblo de Colombia, Carlos Camargo, quien aseguró que ese crimen no puede quedar impune.

«Las organizaciones criminales y los grupos armados ilegales no pueden doblegar a la institucionalidad gubernamental, al aparato estatal», subrayó el funcionario.

Camargo dijo que es necesario fortalecer al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) y brindarle las herramientas necesarias para que pueda realizar un efectivo control de los presos.

El defensor del Pueblo recalcó que se requiere la coordinación institucional para desmantelar a las redes criminales que continúan recibiendo órdenes desde las prisiones del país.

Según el presidente de la Unión de Trabajadores Penitenciarios (UTP), Óscar Robayo, Fernández había sido amenazado hace un tiempo y esos hechos fueron dados a conocer a las autoridades.

Las autoridades no han señalado a posibles autores del asesinato pero, según medios locales, el funcionario había recibido amenazas contra él y su familia de un delincuente conocido con el alias de Pedro Pluma por sus acciones para poner orden en los patios de La Modelo, situada en la zona sur de la ciudad.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!