La ONU informó este viernes que se está analizando el establecimiento de corredores humanitarios en el departamento colombiano de Arauca (este), donde la violencia ha desplazado a unas 2.240 personas.
La organización, que a finales de enero advirtió de unos 1.500 desplazados, dijo este viernes que la inseguridad dificulta la ayuda a las comunidades afectadas.
Por ello se está estudiando la creación de esos corredores para asegurar servicios básicos.
La portavoz Eri Kaneko apuntó en conferencia de prensa que durante el último mes las autoridades han confirmado al menos 62 homicidios en Arauca.
Además se registran continuos ataques y choques entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y disidencias de las FARC.
ONU habla de la violencia en Arauca
Según la ONU, a ello se suma la violencia contra civiles y las fuerzas armadas colombianas en esa región fronteriza con Venezuela.
Kaneko apuntó que las organizaciones humanitarias han facilitado alimentos a los desplazados.
Dijo asimismo que la huida continua de personas y la inseguridad «han limitado la respuesta».
Razón por la que hay «análisis en curso para establecer corredores humanitarios para asegurar acceso a servicios básicos».
Apuntó que la oficina de la alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet, trabaja con las autoridades y socios nacionales para verificar los homicidios, así como los abusos hacia los derechos humanos.
El ELN y el Frente Décimo de las disidencias de las antiguas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) libran una guerra por el control territorial en Arauca.
Esta es una zona con pasos fáciles y porosos con Venezuela, pues a los dos países solo les divide el río Arauca.