La Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos manifestó hoy su preocupación por el agravamiento de la crisis política en Perú después de los sucesos en Juliaca (sur del país); al menos 17 personas fallecieron este lunes en protestas antigubernamentales en las inmediaciones del aeropuerto local.
“Estamos muy preocupados por el aumento de la violencia en Perú, que el lunes 9 de enero vivió uno de los días más mortíferos desde que comenzaron los disturbios a principios de diciembre», indicó en un comunicado la portavoz de la oficina Marta Hurtado, desde Ginebra.
La representante de la oficina que dirige el alto comisionado Volker Türk subrayó que con los sucesos de Juliaca han muerto en los últimos tres días 39 personas. Otras 518 resultaron heridas en enfrentamientos con la policía y las fuerzas armadas.
Muertes durante manifestaciones en Perú
La portavoz señaló que de los fallecidos en Juliaca al menos nueve perdieron la vida por disparos; mientras que un trabajador sanitario falleció cuando intentaba prestar ayuda.
Además, un recién nacido murió mientras lo trasladaban al hospital debido a que la ambulancia tuvo que detenerse en un bloqueo de carretera. En los incidentes también resultaron heridos policías después de que el aeropuerto de Juliaca se viera asaltado por unos 5.000 manifestantes.
«Instamos a las autoridades a que lleven a cabo investigaciones inmediatas, imparciales y efectivas sobre las personas muertas y heridas. Que se garantice a las víctimas el acceso a la justicia y a la reparación», subrayó Hurtado en la nota de la oficina de Naciones Unidas.
El organismo también pide a los manifestantes que «muestren contención» a la hora de ejercer su derecho a la protesta pacífica. Esto en vista de que se esperan nuevas movilizaciones en los próximos días por la convocatoria de una huelga general.
Hurtado reiteró el llamamiento de la ONU a que «las fuerzas de seguridad cumplan las normas de derechos humanos. Que garanticen que solo se hace uso de la fuerza cuando es estrictamente necesario; y, en tal caso, respetando plenamente los principios de legalidad, precaución y proporcionalidad».
La oficina espera que las negociaciones «incluyan a todas las partes interesadas. Especialmente a los movimiento de protesta». Esto en cuanto a la misión de alto nivel que el gobierno peruano envió a Puno (departamento donde se encuentra Juliaca) y a la plataforma de diálogo nacional.