Representantes de la ONU, Acnur y la OIM anunciaron este miércoles la realización de una conferencia de alto nivel para hacer un llamado de acción y coordinación. Esto a favor de los migrantes venezolanos que huyen de la severa crisis que afronta el país.
En un comunicado publicado en su página web, informaron que la reunión “Conferencia Internacional de Solidaridad” se realizará los días lunes 28 y martes 29 de octubre en Bruselas.
Con el objetivo de “crear consciencia sobre la situación, reafirmar los compromisos con los países de acogida y solicitar mayor cooperación internacional” técnica y financiera.
La reunión estará encabezada por Federica Mogherini, jefa de la diplomacia europea; Filippo Grandi, alto comisionado de Acnur; y António Vitorino, director general de la OIM.
Así como Eduardo Stein, representante especial conjunto de la Acnur/OIM para los migrantes y refugiados venezolanos.
Igualmente hará presencia el sector privado, la sociedad civil, las instituciones financieras internacionales, gobiernos de acogida y donantes.
“Enviamos un fuerte mensaje”
“Esta conferencia es una oportunidad única para reunir a todos los actores involucrados en la respuesta”, aseguró Filippo Grandi.
“Juntos estamos enviando un fuerte mensaje a los refugiados y migrantes venezolanos y a sus generosos anfitriones en América Latina y el Caribe. El mundo no los ha olvidado y que los apoyaremos en este momento de necesidad”.
La migración venezolana, con más 4,5 millones de venezolanos en todo el mundo, se considera una de las crisis de desplazamiento más graves del mundo y la más grande en la historia reciente de la región.