Los combates desatados en Sudán desde hace doce días «empeoran rápidamente» la «de por sí terrible» situación humanitaria de los menores, donde millones de niños necesitan una ayuda inmediata, advirtieron este jueves Unicef y las ONG World Vision y Save the Children.
En un comunicado conjunto, las ONG destacaron que antes del estallido del actual conflicto entre el Ejército y el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR), el pasado día 15, «las necesidades humanitarias en Sudán eran agudas y empeoraban, siendo los niños los más vulnerables».
La nota destacó que unas 15,8 millones de personas en Sudán necesitan asistencia humanitaria, incluidos más de 8,5 millones de niños, en un país que sufre una de las tasas más altas de desnutrición infantil en el mundo.
«La crisis ha interrumpido el tratamiento vital para unos 50.000 niños que sufren desnutrición aguda grave (…) esos niños podrían morir y las tasas de desnutrición empeorarán a menos que la ayuda se reinicie rápidamente». advirtieron las ONG.
Alertaron, asimismo, de que los enfrentamientos entre el Ejército sudanés y las FAR están provocando desplazamientos y exponiendo aún más a los niños y niñas a posibles violaciones graves, como «el reclutamiento y la utilización por fuerzas y grupos armados, así como la violencia sexual».
«Al menos nueve niños han muerto y más de 50 han resultado heridos durante los enfrentamientos», que han causado la muerte de al menos 512 civiles y más de 4.000 han resultado heridos, dijo el comunicado.
Por otro lado, advirtió de que «la cadena de frío que mantiene viables las vacunas se ha visto afectada por constantes cortes de energía y combustible, poniendo en riesgo la vida de millones de niños en un país donde las tasas de vacunación ya estaban cayendo y donde los menores enfrentan brotes regulares de enfermedades».
«Millones de niños con vacunas insuficientes o con dosis cero se perderán las vacunas que salvan vidas, exponiéndolos a enfermedades mortales como el sarampión y la poliomielitis», añadió la nota.
Las ONG subrayaron también que el cierre de escuelas ha obligado a millones de personas a abandonar sus clases, «dejando a una de cada tres niñas y uno de cada cuatro niños sin acceso al aprendizaje».
Antes de la crisis actual, siete millones de niños y niñas sudaneses no iban a la escuela y 2.700.000 vivían con desnutrición, pero ahora «se desconocen todos los daños sufridos por las instalaciones sanitarias y las escuelas», dijo el director de Save the Children en Sudán, Arshad Malik, según la nota.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional