La Organización Mundial de la Salud decidió hoy prolongar un día más, hasta mañana, jueves, la reunión de su Comité de Emergencia para decidir si declara o no la emergencia internacional ante el brote de un nuevo coronavirus de Wuhan, China, con más de 440 casos diagnosticados por ahora y 17 muertos.
El Comité de Emergencia, formado por expertos médicos de diversos países (entre ellos epidemiólogos chinos), se reunió este miércoles durante horas en la sede de la OMS en Ginebra. Al no conseguir consensuar la medida decidió volver a reunirse para seguir debatiendo la posible alerta, anunció su presidente, el francés Didier Houssin.
Mientras Houssin reconoció en rueda de prensa que hubo «división» al 50% en el comité a la hora de declarar o no la alerta internacional, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, argumentó que la cautela responde a que se «toman muy seriamente» el brote y necesitan más información de las autoridades sanitarias chinas.
El director general añadió que un equipo de la OMS continúa trabajando en el foco de la epidemia para seguir investigando.
Los expertos de la organización recordaron que hay evidencias de transmisión del virus entre humanos (lo que hace más rápida su propagación), al igual que en anteriores coronavirus como el SARS o el MERS.
La reunión del Comité de Emergencia se inició en un día en el que China informó de un fuerte aumento de los casos diagnosticados. Justo cuando el país se prepara para el anual éxodo de pasajeros por el Año Nuevo de la Rata; el cual empieza a partir del sábado 25 de enero.
Ante ello, las autoridades de Wuhan cerraron los transportes de la ciudad para no dejar salir a sus más de 10 millones de habitantes. La medida incluye a redes de autobús, metro, ferrys en el río Yangtsé, trenes y aeropuertos.
La alerta internacional supondría la puesta en marcha de medidas preventivas a nivel global, y en el pasado se ha declarado en cinco ocasiones. El brote de gripe H1N1 (2009), los de ébola en África Occidental (2014) y en la República Democrática del Congo (2019). Además, el de polio en 2014 y el de virus zika en 2016.