El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió que ante la relajación de algunas sociedades por las primeras vacunas, está aumentando el riesgo a contagiarse. Se están registrando cifras récord de infecciones diarias, más de 800.000.
«La eficacia de las vacunas nos da esperanza, pero eso no es excusa para relajarse y ponernos a nosotros y a los seres queridos en riesgo«, advirtió Tedros en una rueda de prensa de la OMS. Allí pidió «redoblar las medidas sanitarias básicas que en muchos países lograron controlar el virus».
Y añadió: «Algunos impulsan la idea de que el virus sólo golpea a los más mayores y que con las vacunas ya en el horizonte nos podemos relajar. Pero el covid-19 también afecta a niños o adultos, y puede atacar cualquier sistema del organismo. Por ello, hay muchas personas que sufren consecuencias a largo plazo», advirtió.
El experto añadió, asimismo, que «las vacunas ayudarán a terminar con la pandemia, pero los efectos del covid-19 se sentirán en los años venideros». En su opinión, la crisis sanitaria «exacerbó las vulnerabilidades y desigualdades de nuestro planeta».