La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció este viernes que certificó la vacuna anticovid india Covovax.
La vacuna la produce «el Serum Institute of India bajo licencia de Novovax y forma parte de la cartera de Covax (sistema internacional de distribución de vacunas contra el covid-19)».
Se espera que esta impulse «los esfuerzos para vacunar a más personas en los países de bajos ingresos», destacó la OMS.
«Las vacunas son uno de los métodos más eficaces de protección contra formas graves y la muerte provocada por el SARS-COV-2, pese a la aparición de nuevas variantes», subrayó la doctora Mariangela Simao, encargada del acceso a los medicamentos de la OMS.
Facilitar acceso a las vacunas
Esta aprobación «debería facilitar el acceso a las vacunas a los países pobres, 41 de los cuales aún no han podido vacunar 10% de su población, mientras que 98% de los países aún no han alcanzado el 40%», subrayó.
La OMS se había fijado el objetivo de vacunar 40% de la población de todos los países antes de finales de año.
Esta vacuna requiere dos dosis y puede ser conservada a temperaturas de 2 a 8°, como la tienen los refrigeradores comerciales.
Tecnología diferente
Utiliza una tecnología diferente de las empleadas por las vacunas ya ampliamente autorizadas en el mundo. Es una vacuna denominada «subunitaria», a base de proteínas que desencadenan una respuesta inmunitaria, sin virus.
Se une así a las vacunas anti-covid Covaxin de la empresa india Bharat Biontech, Pfizer-Biontech, Moderna, AstraZeneca (la OMS cuenta con dos vacunas AZ entre ellas una fabricada en India), Johnson&Johnson, Sinopharm y Sinovac.
Todas estas vacunas entran a la lista de las homologaciones de urgencia.
Precisiones sobre grupos a vacunar
El comité de expertos de la vacunación de la OMS dará las precisiones sobre los grupos de edad en los que la vacuna es recomendada.
El Covovax es derivado del Nuvaxovid, y su comercialización está sometida a la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), que debe pronunciarse la semana próxima.
La homologación por parte de la OMS posibilita el reconocimiento internacional de la vacuna.
Especialmente el uso por parte de las agencias de la ONU y por el sistema Covax. Fue creado para facilitar el acceso a la vacunación en los países pobres.