65% de la población de Sudán en zonas en conflicto ha perdido el acceso a los servicios sanitarios y 70% de las instalaciones en esas áreas no está en funcionamiento, advirtió este miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS).
«Las implicaciones de todo esto son terribles, cada día unos nueve pacientes que necesitan diálisis fallecen en un momento en el que los centros para estos tratamientos en cuatro estados de Sudán han cerrado debido a la falta de suministros», aseguró en rueda de prensa el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
El etíope indicó que su organización apoya a 11 hospitales del país y ha desplegado 12 clínicas móviles para dar servicios sanitarios esenciales, con planes de abrir otras 12 más a lo largo de este mes.
Tedros recordó que continúan en el conflicto los ataques a instalaciones sanitarias (56 confirmados por la OMS hasta el momento), en los que han fallecido al menos 11 personas y otras 38 resultaron heridas.
El máximo responsable de la OMS recordó que el conflicto entre ejército y paramilitares en Sudán, iniciado el 15 de abril, ha provocado el desplazamiento de cinco millones de personas, incluido un millón de refugiados que han salido del país.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional