Expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtieron el miércoles que por delante quedan seis meses de «duro, duro camino» antes de que las vacunas puedan invertir la tendencia y derrotar al coronavirus.
La situación en muchos países es muy preocupante, y podría empeorar, declaró Maria Van Kerkhove, responsable del equipo técnico sobre el nuevo coronavirus.
«Un puñado de países están viviendo realmente una transmisión increíblemente intensa», en particular en Europa y Norteamérica, indicó.
Las cifras de hospitalizaciones e ingresos en unidades de cuidados intensivos son «muy alarmantes», advirtió.
Los reencuentros familiares durante las fiestas navideñas provocarán un incremento de casos en enero, informó la experta durante un acto de la OMS en redes sociales.
El director de emergencias de la OMS, Michael Ryan, explicó que las vacunas representaron una oleada de oxígeno en diciembre, pero las poblaciones no pueden aún bajar la guardia.
«Llevamos un año con esto. Es una batalla muy, muy larga», declaró.
«Aún tenemos por delante de tres a seis meses de duro, duro camino. Pero podemos lograrlo», indicó.
En cuanto a las nuevas mutaciones del covid-19 que aparecieron en Reino Unido y Sudáfrica, aparentemente no están empeorando la severidad de la pandemia, comentó Van Kerkhove.
La mutación, que se transmite con más rapidez, «no es catastrófica en el sentido de que está fuera de control y no se puede hacer nada», aseguró.
Incluso en el caso improbable de que las vacunas actuales no fueran eficaces contra estas nuevas variaciones, «es relativamente fácil modificarlas», aseguró Ryan.