La ola de calor extremo en Arizona se cobró la vida de un trabajador agrícola latino en Yuma y mantiene en alerta a las autoridades migratorias fronterizas, que en 20 días han rescatado a más de 1.100 migrantes y recuperado restos humanos.
Darío Mendoza, de 26 años de edad, falleció después de colapsar mientras trabajaba en un campo agrícola de Yuma.
Tania Pavlak, portavoz de la Oficina del condado de Yuma, dijo a Efe que otros trabajadores y amigos de Mendoza notaron el 20 de julio que el latino dejaba su lugar de trabajo trastabillando y cayendo por lo menos en dos ocasiones.
Sus compañeros lo llevaron a un hospital en Yuma, donde falleció horas después.
Pavlak dijo que la muerte fue relacionada con un golpe de calor.
En los últimos días, la región de Yuma ha registrado temperaturas continuas por arriba de los 110 grados Fahrenheit (unos 43 Celsius).
Piden a migrantes desde Arizona no tratar de cruzar frontera
«Darío fue un padre muy dedicado, que hacía todo lo posible por criar a sus hijos, estaba trabajando en los campos agrícolas bajo el terrible calor de Arizona cuando de repente perdió el conocimiento», dijo la familia en una página de GoFundme en la que recauda fondos para el funeral.
Mendoza deja dos niños de 5 y 2 años de edad.
Entretanto, la Patrulla Fronteriza pidió a los migrantes no tratar de cruzar la frontera y poner sus vidas en peligro.
De acuerdo con la agencia federal, los oficiales fronterizos en el Sector Tucson respondieron a 151 llamadas de emergencia entre el primero y el 20 de julio, cuando rescataron a 1.100 migrantes.
La Patrulla Fronteriza también reportó haber encontrado restos humanos, pero no ofreció detalles al respecto.
«Las detenciones continúan aumentando en nuestra área», afirmó en un comunicado Joel D. García, agente de la Patrulla Fronteriza a cargo de la estación de Ajo, en Arizona.