MUNDO

OIM: Migración de venezolanos puede convertirse en una crisis

por Avatar EFE

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) advirtió que la diáspora de venezolanos hacia países vecinos como Estados Unidos, Canadá y España, podría convertirse en una crisis.

El portavoz de la OIM, Joel Millman, señaló que la comunidad internacional debe colaborar para gestionar la salida de las personas del país debido a la crisis económica, política y social que hay en Venezuela.

«Vemos los brotes de violencia en Brasil (en la ciudad fronteriza de Pacaraima contra venezolanos) y las medidas restrictivas de algunas administraciones (la exigencia de pasaportes para la entrada en Ecuador y Perú) como una alerta temprana de que una situación difícil puede convertirse en una situación de crisis muy rápidamente y tenemos que estar preparados», dijo.

Recalcó que muchos inmigrantes no tienen acceso a sus documentos de identificación.

Según la OIM y la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), unos 2.300.000 venezolanos viven actualmente fuera de su país.

Los máximos responsables de la OIM, William Lacy Swing, y de Acnur, Filippo Grandi, expresaron el jueves su solidaridad con los países que acogen a los venezolanos que abandonan el país, y pidieron a la comunidad internacional más apoyo con los países latinoamericanos y a las comunidades dentro de ellos que acogen a los ciudadanos.